Actualizado
Muface se juega 19 millones de euros en Bolsa de la mano de BBVA en plena crisis del concierto
Muface cuenta con inversiones en Bolsa valoradas por BBVA en 19 millones de euros.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se juega 19 millones de euros en Bolsa de la mano de BBVA, en un momento especialmente delicado tanto para la mutualidad como para el segundo mayor banco español.
El organismo público dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, encargado de prestar servicios sanitarios a los funcionarios adscritos (en total 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios), cuenta con acciones en Bolsa que BBVA valora en 19,2 millones.
De acuerdo a las cuentas de 2023 de Muface, consultadas por este diario, el organismo terminó ese año con inversiones en Bolsa valoradas «por un importe de 19,2 millones de euros, su valor de mercado a dicha fecha según certificación de posiciones emitida por BBVA Corporate and Investment Banking«.
Muface y BBVA mantienen una relación de prestación de servicios desde hace más de veinte años
Este diario se ha puesto en contacto con Muface y BBVA para comentar y ampliar esta información; fuentes del banco presidido por Carlos Torres señalaron que la decisión de Muface o de cualquier otro inversor de comprar acciones en Bolsa es una decisión que compete exclusivamente al comprador.
Desde el Ministerio dirigido por Óscar López se ha indicado que las carteras de valores «pertenecían a las antiguas mutualidades y se integraron en el patrimonio de Muface en 1975«. La composición «apenas ha cambiado desde 1997», añadieron.
En sus últimas cuentas, Muface indica un apunte de 2,23 millones de euros como ‘beneficios en activos financieros disponibles para la venta’. En la misma cuenta en la que el organismo público contabiliza el valor de sus acciones, también recoge un importe de 14.016 euros correspondientes a títulos de Papelería Española, declarada en quiebra en 1997.
En las cuentas de 2022, Muface informaba que sus inversiones en Bolsa estaban valoradas, al término de ese ejercicio, en 16,9 millones de euros, según certificación de posiciones emitida por BBVA.
Muface y BBVA
Muface y BBVA mantienen una estrecha relación desde hace décadas.
En las cuentas de 2015 del organismo público -las más antiguas que ha podido consultar este diario, en la web de Muface- ya aparece anotado la inversión en Bolsa, valorada entonces también por BBVA en 10,5 millones de euros.
El pasado mes de septiembre, BBVA se adjudicó una licitación pública lanzada por Muface para prestar servicios financieros, en un contrato de tres años de duración ampliable a cinco años, imponiéndose a Santander.
«Esta renovación consolida una alianza que ha sido clave durante más de dos décadas«, indicó BBVA el pasado mes de septiembre cuando se adjudicó de nuevo el contrato de Muface.
«A través de este acuerdo, BBVA se encargará de gestionar los ingresos, pagos y operaciones de tesorería que Muface realiza tanto desde sus Servicios Centrales como desde su red de Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas», añadió.
De acuerdo a los registros de la web de Muface consultados por este diario, el banco ofrece a los mutualistas no cobrar comisión de apertura; bonificación de 860 euros a través de un abono en cuenta de BBVA.
Y precios en préstamo tipo variable a Euribor +1,24% sin vinculación (se bonificará el diferencial al tener la nómina domiciliada en BBVA, «con un precio resultante actual de Euribor +0,60%»; y préstamo tipo fijo al 2,95% hasta 30 años y sin vinculación (se bonificará el tipo «al tener la nómina domiciliada en BBVA, resultando un tipo de 2,75%»).
Opa y concierto
El segundo mayor banco español lanzó a mediados del pasado año una opa hostil por Banco Sabadell, que tendrá que ser aprobada por los accionistas de la entidad presidida por Josep Oliu.
BBVA está pendiente del análisis sobre la operación que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un entorno cada vez más complicado para sacar adelante la oferta.
A la oposición a la fusión de BBVA y Sabadell -integración que culminaría la opa- advertida ya por el Ministerio de Economía, el banco presidido por Carlos Torres afronta además el impacto en su negocio de la nueva Administración Trump, así como la reciente decisión del Sabadell de regresar a Cataluña y trasladar de nuevo su sede a Barcelona.
Muface se encuentra en una situación inédita en sus cerca de cincuenta años de existencia, con las aseguradoras que ofrecen los servicios sanitarios a los funcionarios y familiares analizando si realmente les es rentable el concierto.
Si este no se renovara, más de 1,5 millones de personas pasarían a la sanidad pública, generando previsiblemente un colapso del sistema.
Ante la negativa de las compañías privadas de presentar ofertas para el nuevo contrato de Muface, asegurando que les supone elevadas pérdidas, el Gobierno trata de mejorar las condiciones para que lo renueven, según comunicó el Ministerio de Óscar López el sábado a última hora de la tarde.
Asisa, propiedad de una cooperativa, es la aseguradora más abierta a participar de nuevo en Muface si mejoran las condiciones; Adeslas, del grupo Mutua Madrileña y participada por Caixa, está dispuesta ahora a analizar la oferta del Gobierno; la filial en España de la alemana DKV también estudiaría la posibilidad de volver a presentarse a Muface en el caso de que las condiciones mejoraran, pero a día de hoy cierra la puerta a renovarlo.