Actualizado
Muface: el Ministro y Asisa, optimistas; la alemana DKV, pesimista; Adeslas, bajo presión
El ministro Óscar López podría ofrecer a las aseguradoras compensar pérdidas por su participación en Muface para renovar el contrato.
El ministro de Función Pública, Óscar López, se muestra optimista respecto a la posibilidad de que se renueve el contrato con aseguradoras privadas para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y familiares, poco antes de que expire el plazo para que las compañías presenten sus ofertas, el próximo lunes.
También se muestra optimista la única aseguradora que hasta ahora no ha tirado la toalla y ha tratado de sacar el concierto adelante, Asisa, la aseguradora propiedad de una cooperativa y dueña de una red de hospitales, cuya estructura permite una lectura del negocio distinta de la que hacen otras compañías privadas, como ha publicado este diario.
La otra aseguradora española que hasta ahora participaba en el concierto, Adeslas, no acudirá en las condiciones actuales; pero el Ministerio estaría tratando de convencer a la empresa controlada por Grupo Mutua Madrileña y CaixaBank con nuevas condiciones.
Y la filial en España de la alemana DKV, en estos momentos, descarta totalmente presentarse al mismo.
El Ministerio analiza la posibilidad de compensar las pérdidas de las aseguradoras para renovar Muface
El ministro Óscar López asegura que es «optimista» sobre la licitación y que se siguen explorando «fórmulas«.
«Estamos trabajando sin descanso, estoy convencido de que vamos a conseguir un acuerdo«, ha comentado en una entrevista el viernes en Onda Cero. «La prioridad es renovar el concierto«, ha manifestado, rechazando la posibilidad de terminar con el sistema de Muface como ha propuesto el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo a fuentes del sector, esa fórmula que analiza el Ministerio consistiría en compensar las pérdidas que las empresas registraran por el concierto, sin que estas estuvieran condicionadas a sucesos extremos como pandemias o riesgos imprevistos.
Ese sistema, señalan las mismas fuentes, habría sido sugerido por Asisa.
En una reciente consulta vinculante, la aseguradora indica que el concierto prevé el restablecimiento del equilibrio económico-financiero en el caso de un «cambio extraordinario e imprevisible» en las circunstancias con ocasión de su ejecución.
Pero sin embargo esa cláusula no contempla aplicar «la jurisprudencia consagrada del riesgo imprevisible». La fórmula por tanto consistiría en ampliar al máximo las causas que implicarían que el Estado compensara las pérdidas que registraran las compañías por prestar servicio en Muface.
Las mismas fuentes consideran que el Ministerio dirigido por Óscar López todavía podría volver a ampliar el plazo más allá del próximo lunes.
El concierto quedó desierto en la primera licitación y en este segundo proceso se ha planteado una subida del 33,5 % en las primas, incremento que no ha terminado de convencer a las aseguradoras.
«Con las condiciones actuales, tenemos clara la decisión de no presentarnos a esa licitación», señalan fuentes de DKV consultadas por este diario. La compañía alemana tiene previsto reclamar las pérdidas registradas en años anteriores por su participación en Muface por vía administrativa.
Adeslas, bajo presión
«Nos hemos descolgado«, aseguran fuentes de Adeslas, que inciden en que con las condiciones actuales no es factible su participación.
Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario explican que el Ministerio se está volcando en tratar de convencer a Adeslas de mantenerse en Muface.
Asisa posiblemente descartaría presentarse en solitario al concierto de Muface
El Ministerio de Óscar López, con el que ha contactado este diario, no ha querido precisar estas informaciones, remitiéndose a la entrevista de esta mañana en radio.
En el caso de que solo Asisa estuviera dispuesta a acudir al contrato de Muface, es posible que desistiera de hacerlo, debido al elevado aumento de clientes de los que tendría que hacerse cargo.
Además, al presentarse en solitario no habría competencia ni posibilidad de que los mutualistas eligieran entre el servicio de una u otra aseguradora.
Sindicatos y funcionarios han convocado huelgas y manifestaciones en el caso de que no se renueve el concierto de Muface. El sindicato mayoritario entre funcionarios, CSIF, ha advertido que convocará huelga de funcionarios durante la primera quincena de febrero si no hay acuerdo.