No todo está perdido en Muface: Adeslas reconsidera su postura ante el acuerdo
El Gobierno suspende el plazo que había dado a las aseguradoras para presentar sus ofertas y anuncia cambios en la licitación
La crisis en Muface parece no tener final. Este lunes 27 finalizaba el plazo ampliado que, en un inicio, el Gobierno había marcado para que las empresas aseguradoras pudiesen presentar sus ofertas para la renovación del concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Sin embargo, en un nuevo giro de guion, el sábado por la tarde, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció en un comunicado que el plazo quedaba suspendido, pues se iniciaba un nuevo trámite para modificar las condiciones de una segunda licitación del próximo concierto.
De esta manera, especificaban que «se acordará un nuevo plazo para la presentación de ofertas», después de haber publicado en la Plataforma de Contratación una retroacción que eliminaba el plazo para cambiar y añadir «las correcciones detectadas» en los pliegos de la licitación, aunque sin detallar cuáles son estas correcciones.
Este nuevo movimiento abre la puerta a que Adeslas, DKV o Asisa, las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban el servicio a más de 1,5 millones de funcionarios, se planteen poder volver al convenio. De momento, hay una de ellas que, tras los nuevos cambios, ya ha anunciado que lo estudiará.
Adeslas podría volver a Muface
Ya el viernes, el ministro Óscar López se mostró optimista respecto a la posibilidad que se acabase renovando el nuevo contrato con las aseguradoras, apuntado que se estaba trabajando «explorando fórmulas».
Ahora, Adeslas ha comunicado que, a lo largo de la pasada semana, ha estado manteniendo «diferentes contactos» con el Ministerio, gracias a las que «se han producido avances significativos que permitirían resolver la situación actual y definir un modelo justo, equilibrado y sostenible para Muface».
Por ello, la compañía asegura que, si estos avances «se consolidan en una propuesta adecuada» por parte de la administración, «reconsideraría la posición actual», por lo que llevaría a cabo «los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface».
La empresa, además, reitera que «siempre ha estado a favor de este modelo sanitario por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario».
Aumento de las primas y retirada tras retirada
Adeslas fue la primera aseguradora que optó por no presentarse al segundo concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios cubiertos por la mutualidad Muface, argumentando que las condiciones del nuevo convenio continuaría generándoles pérdidas: 250 millones de euros para el periodo 2025-2027, casi las mismas que registró entre 2022 y 2024.
Todo ello a pesar de que el Gobierno decidió subir la prima media por mutualista un 33,5%, lo que representa un crecimiento de cerca de 1.000 millones de euros, después de que en la primera licitación, cuando ofreció un incremento del 17%, las tres aseguradoras optaran por no presentarse.
La alemana DKV se unió a Adeslas y también rechazó presentarse en la segunda licitación, argumentando que el modelo actual no era rentable, pues el gasto en servicios médicos superaba ampliamente la prima recibida.
La aseguradora cifra en 70 millones las pérdidas antes de impuestos en el último concierto y estima que estas podrían aumentar hasta entre 70 y 100 millones de euros en el próximo periodo.
Adeslas y DKV, de manera conjunta, dan cobertura actualmente a más de 700.000 funcionarios. Por otro lado, Asisa se encarga de 360.000 beneficiarios más.
Esta última empresa anunció que estudiaría la licitación del concierto de Muface para valorar prestar el servicio a la totalidad del negocio de Muface. La filial hospitalaria de Asisa, HLA Lavinia Salud, registró pérdidas en 2023 de 6,1 millones de euros y de casi 13 millones un año antes.