Muere a los 88 años el histórico banquero Jaime Botín, fundador de Bankinter

El impulsor de la entidad fue presidente del banco entre 1986 y marzo de 2002

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, histórico presidente, fundador e impulsor de Bankinter, ha fallecido hoy en Santander a la edad de 88 años, rodeado de su familia, según ha confirmado la entidad.

El nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América. Cuando en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, se transformó entonces en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

El banquero fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002 y, hasta hoy, máximo accionista de la compañía a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de un 23,19% del capital social del banco.

Jaime Botín nació en Santander en 1936, miembro de una larga saga de banqueros. Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, año en que ingresó en el Banco Santander, cuando su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola era el presidente de esta entidad. Jaime Botín fue el vicepresidente del banco entre 1999 y 2004.

Asimismo, fue también el creador e impulsor de Linea Directa. La aseguradora nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.

Condenado a prisión por un Picasso

Jaime Botín arrastraba problemas de salud desde hace unos años, motivo por el que finalmente no entró en la cárcel, pese a haber sido condenado en 2020 por el juzgado de lo Penal número 27 de Madrid a 3 años de cárcel y a abonar una multa de 91,7 millones de euros por el contrabando de un Picasso.

El delito se remonta a 2015, cuando las autoridades encontraron el lienzo del pintor en el yate del banquero en Córcega. La obra, Cabeza de mujer joven, está valorado en 26 millones de euros. Botín lo habría trasladado sin el permiso de las autoridades españolas, que deben dar el visto bueno al traslado de obras de arte.

En 2021, el Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid suspendió la sentencia al considerar que el banquero padecía una «enfermedad grave con padecimientos incurables«.

El cuerpo de Jaime Botín será trasladado este viernes, a las 10 horas, a la casa familiar de El Promontorio, en la Avenida Pérez Galdós, en Santander, en plena bahía de su ciudad natal y sede actualmente de la Fundación Botín, donde será velado. El entierro se celebrará al día siguiente en la más estricta intimidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta