Los ataques a buques en el Mar Rojo llevan a MSC y Royal Caribbean a anular cinco cruceros
Mientras que MSC cancela tres de los viajes que tenía programados, Royal Caribbean anula dos cruceros
Las compañías MSC y Royal Caribbean han dado a conocer que han cancelado cinco viajes por el mar Rojo a raíz de los ataques a barcos mercantes que las milicias yemeníes hutíes llevan cometiendo desde el pasado mes de noviembre. Mientras que MSC Cruceros ha cancelado tres viajes previstos para abril desde Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos a Europa, Royal Caribbean ha anulado dos viajes entre Mascate y Dubai y entre Dubai y Bombay.
La razón tras esta decisión, ha insistido MSC Cruceros a través de un comunicado, no es otra que los «continuos ataques a buques mercantes en el mar Rojo». Concretamente, ha cancelado un crucero con una duración de 24 noches que había de partir de Durban, una ciudad de Sudáfrica hasta la ciudad italiana de Génova.
Entre los viajes anulados también figura el crucero de 21 noches que había de recorrer Dubai, una ciudad de Emiratos Árabes Unidos, y el de 23 noches con origen Dubai y destino Southampton, en Reino Unido. Según ha detallado la compañía, los tres barcos se trasladarán a Europea sin pasajeros a bordo y evitarán el tránsito por el mar Rojo.
Por su parte, Royal Caribbean ha anulado el itinerario previsto para embarcar en la capital de Omán el 16 de enero y llegar a Dubai el 26 de enero, así como el crucero que iba a partir de este mismo lugar el 26 de enero para llegar a la ciudad india de Bombay el 26 de febrero. Cabe recordar que la semana pasada, la compañía también optó por modificar el itinerario entre Aqaba, en Jordania, y Mascate para desembarcar en Grecia.
El Mar Rojo, la vía más rápida entre Asia y el Mediterráneo
Cada año más de 19.000 cargueros navegan por el mar Rojo, que limita al norte con el canal de Suez y en el sur con el estrecho de Bab el Mandeb. La vía, que concentra el 11% del tráfico marítimo a nivel mundial, es la vía más rápida para viajar entre los puertos de Asia y el Mar Mediterráneo.
Desde que comenzaron los ataques, una cantidad considerable de navieras de la región se han decantado por recortar o parar completamente sus operaciones. Así, han decidido tomar rutas alternativas, como la que recorre el sur de África, que ha registrado un incremento de tráfico de más del 32%, a pesar de que comporta una duración del viaje y unos costes mayores.