Mr. Wonderful evita la quiebra después de llegar a un acuerdo para aplazar el pago de sus créditos
La empresa de cosas 'cuquis' ha ido perdiendo la magia y la rentabilidad en los últimos años
La empresa de ‘cosas bonitas’ de Mr. Wonderful comenzó siendo todo un éxito, consiguiendo su mayor apogéo justo antes de la pandemia del año 2020. Pero ahora parece que la empresa de regalos no vive precisamente su mejor momento. Aún así, a pesar de que están viviendo unos momentos muy complejos, sus creados han logrado eludir la quiebra, al menos de momento.
Después de capitalizar la deuda que arrastra la empresa, Oquendo, su mayor accionista, y los fundadores, Ángela Cabal y Javier Aracil, han podido llegar a un acuerdo con la banca para poder aplazar el pago de las deudas de créditos de forma progresiva con una carencia de cuatro años, es decir, hasta el año 2028, según ha publicado el medio Cinco Días.
Esto forma parte de un plan de reestructuración que los propietarios de la empresa han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona para solicitar su homologación. En este contexto, el juzgado ya ha comenzado el proceso de evaluación de los detalles del plan de refinanciación y de verificar su conformidad con la ley.
No podrán iniciar ejecuciones judiciales sobre las deudas de Mr. Wonderful
Este movimiento es fundamental para la empresa ya que, mientras se lleva a cabo el procedimiento de homologación, el juez ha ordenado la prohibición de iniciar cualquier tipo de «ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre los bienes del deudor«, así como la «suspensión de las ejecuciones ya iniciadas hasta que se decida sobre la homologación«.
El pasado mes de abril de 2023, Mr. Wonderful tuvo una reestructuración después de la inyección de Oquendo, que asumió el control de la empresa junto a sus fundadores, Ángela y Javier. Hasta ese momento, la compañía se encontraba bajo el control de Realza, que ahora se ha convertido en accionista minoritario. En los meses siguientes, la firma vivió la salida de varios de sus directivos, incluido su consejero delegado, Manel Jadraque.
¿Por qué casi acaba en quiebra la empresa?
La firma de regalos y experiencias bonitas experimentó un notable crecimiento económico en 2015, cuando logró una facturación de 19 millones de euros, alcanzando su máximo histórico los dos años siguientes con ventas de 30 millones de euros, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021, indican una facturación de 26 millones de euros, lo que representa un avance del 16% en un año complicado debido a la pandemia. Sin embargo, la rentabilidad actual no supera los 500,000 euros, de ahí que se encuentren en un estado tan delicado.
En España, los productos de Mr. Wonderful están disponibles en más de 1.800 puntos de venta, de los cuales 40 son tiendas franquiciadas y propias. Entre sus ubicaciones más destacadas se encuentran sus tiendas en la calle Goya y Fuencarral. No obstante, también han tenido que cerrar algunas tiendas en la península debido a las bajas ventas.
Pero, ¿Cuál es el motivo por el cual la empresa esté casi en quiebra? Parece que el principal motivo es que ‘se ha acabado la magia‘. Los grandes descuentos y una gran competencia de mercado ha provocado que Mr. Wonderful no sea la única opción para los consumidores.