Un nuevo caso de pishing estĂĄ afectando a los clientes de Movistar. Imagen: Freepik.

Un nuevo caso de pishing estĂĄ afectando a los clientes de Movistar. Imagen: Freepik.

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Atención! Si eres cliente de Movistar debes estar atento a los mensajes de texto que recibes en el teléfono. Desde FACUA-Consumidores en Acción han alertado de una campaña de pishing que suplanta a la operadora para obtener los datos bancarios de sus clientes.

Con el avance de las tecnologías, este tipo de estafas estån mås a la orden del día y los ciberdelincuentes cada vez consiguen formatos mås conseguidos verosímiles para que todos podamos caer en sus estafas. Una de sus técnicas mås habituales es la de acceder a enlaces para que los usuarios hagan clic, y una vez accede, se demanda información personal y bancaria a la víctima.

SegĂșn un informe de Proofpoint, realizado a partir de una encuesta a 600 profesionales de seguridad tecnolĂłgica de todo el mundo, en 2021 mĂĄs de la mitad, el 54%, de los ataques de este estilo tuvieron Ă©xito y terminaron en una violaciĂłn de los datos del usuario, y el 48% acabĂł compartiendo credenciales o cuentas comprometidas.  

AsĂ­ es la Ășltima estafa que afecta a Movistar

SegĂșn han explicado desde Facua, las vĂ­ctimas reciben un correo en el que se les informa de que su «autorizaciĂłn de domiciliaciĂłn bancaria» ha caducado «el 12 de noviembre de 2023«, por lo que para «evitar pagos atrasados» deben introducir sus datos en un formulario al que se accede pinchando en un enlace que contiene el mensaje.

El asunto del correo es «Evite pagos atrasados«, aunque desde la organización no descartan que puedan haber otros mensajes con asuntos similares.

ÂĄAlerta! El timo de la rueda: una estafa que deja a personas sin beneficios ni dinero. Foto: Freepik
Los estafadores envĂ­an mensajes fraudulentos a sus vĂ­ctimas. Foto: Freepik

Al ingresar en dicho enlace, los usuarios obtienen un supuesto «formulario de domiciliación bancaria« para rellenar con sus datos.

CĂłmo detectar los mensajes falsos

Para identificar que se trata de un correo falso, basta con observar que la direcciĂłn de correo electrĂłnico desde la que se envĂ­a el email no es oficial de Movistar: info@movistar-es.es. AdemĂĄs, el enlace para acceder al supuesto formulario -s.id/movistar- tampoco pertenece al dominio oficial de la teleco.

AdemĂĄs, la supuesta fecha en la que «ha caducado» la autorizaciĂłn de la que hablan es posterior al envĂ­o del mensaje, sin embargo, se habla de ella en pasado. La redacciĂłn del mensaje es otra de las pistas, ya que comete diversos errores, como dirigirse al usuario tanto de tĂș como de usted, y cerrar el correo en plural «esperamos haberos informado«.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, desde Facua recomiendan no abrir o responder a correos de desconocidos, desconfiar de los ficheros adjuntos y revisar los enlaces insertados en un correo antes de pinchar en ellos. De igual forma, aconsejan tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus.

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Raquel Navarro PĂ©rez

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