No tienes pagos atrasados en Movistar: así es la última estafa que acecha a sus clientes
Atención! Si eres cliente de Movistar debes estar atento a los mensajes de texto que recibes en el teléfono. Desde FACUA-Consumidores en Acción han alertado de una campaña de pishing que suplanta a la operadora para obtener los datos bancarios de sus clientes.
Con el avance de las tecnologías, este tipo de estafas están más a la orden del día y los ciberdelincuentes cada vez consiguen formatos más conseguidos verosímiles para que todos podamos caer en sus estafas. Una de sus técnicas más habituales es la de acceder a enlaces para que los usuarios hagan clic, y una vez accede, se demanda información personal y bancaria a la víctima.
Según un informe de Proofpoint, realizado a partir de una encuesta a 600 profesionales de seguridad tecnológica de todo el mundo, en 2021 más de la mitad, el 54%, de los ataques de este estilo tuvieron éxito y terminaron en una violación de los datos del usuario, y el 48% acabó compartiendo credenciales o cuentas comprometidas.
Así es la última estafa que afecta a Movistar
Según han explicado desde Facua, las víctimas reciben un correo en el que se les informa de que su «autorización de domiciliación bancaria» ha caducado «el 12 de noviembre de 2023«, por lo que para «evitar pagos atrasados» deben introducir sus datos en un formulario al que se accede pinchando en un enlace que contiene el mensaje.
El asunto del correo es «Evite pagos atrasados«, aunque desde la organización no descartan que puedan haber otros mensajes con asuntos similares.
Al ingresar en dicho enlace, los usuarios obtienen un supuesto «formulario de domiciliación bancaria« para rellenar con sus datos.
Cómo detectar los mensajes falsos
Para identificar que se trata de un correo falso, basta con observar que la dirección de correo electrónico desde la que se envía el email no es oficial de Movistar: info@movistar-es.es. Además, el enlace para acceder al supuesto formulario -s.id/movistar- tampoco pertenece al dominio oficial de la teleco.
Además, la supuesta fecha en la que «ha caducado» la autorización de la que hablan es posterior al envío del mensaje, sin embargo, se habla de ella en pasado. La redacción del mensaje es otra de las pistas, ya que comete diversos errores, como dirigirse al usuario tanto de tú como de usted, y cerrar el correo en plural «esperamos haberos informado«.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, desde Facua recomiendan no abrir o responder a correos de desconocidos, desconfiar de los ficheros adjuntos y revisar los enlaces insertados en un correo antes de pinchar en ellos. De igual forma, aconsejan tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus.