Moody’s empeora las perspectivas de Deoleo por la tensiĆ³n con el aceite en plena venta del grupo

La agencia de calificaciĆ³n advierte que las tensiones sobre el precio del aceite de oliva se mantendrĆ”n durante un aƱo mĆ”s.

Planta embotelladora de Deoleo.

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Moody’s ha empeorado las perspectivas sobre el lĆ­der mundial en la venta de aceite de oliva, el grupo espaƱol Deoleo, en pleno proceso de venta de la compaƱƭa.

La agencia estadounidense ha publicado hoy jueves su nueva calificaciĆ³n corporativa para Deoleo, manteniendo su rating en B3 y cambiando la perspectiva desde estable a negativa.

El cambio de perspectiva obedece, segĆŗn la agencia, al Ā«previsible mantenimiento de las actuales tensiones en el mercado del aceite de oliva para los prĆ³ximos doce mesesĀ«.

El anuncio de Moody’s coincide con el proceso de venta de la compaƱƭa espaƱola, controlada por el fondo CVC, el mismo que es accionista relevante de Naturgy, socio de LaLiga o dueƱo de la Universidad Alfonso X El Sabio.

La cooperativa aceitera Dcoop, la primera envasadora de aceite de oliva de EspaƱa por volumen de negocio, ha confirmado hoy su interƩs por Deoleo, dueƱa de marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapell.

El presidente de la compaƱƭa, Antonio Luque, ha comentado en un encuentro con medios de prensa que la posibilidad de la compra de Deoleo llegĆ³ antes del verano, y que se ha Ā«dejado estarĀ».Ā 

Ā«Lo primero que tiene que hacer CVC es tomar la decisiĆ³n de si quieren venderĀ», ha dicho Luque, segĆŗn han publicado diferentes medios. La venta de Deoleo Ā«va a depender de que llueva o no los prĆ³ximos meses, eso puede doblar o reducir la valoraciĆ³nĀ«, ha indicado.

TambiĆ©n ha seƱalado que serĆ­a preferible que Deoleo quedara en manos espaƱolas y ha sugerido que el Gobierno podrĆ­a analizar una ayuda como se ha planteado en TelefĆ³nica.

Deoleo registrĆ³ en el primer semestre del aƱo pĆ©rdidas por importe de 9,7 millones de euros, frente a los 5,6 millones ganados en el mismo periodo del aƱo anterior, debido a la caĆ­da de los mĆ”rgenes comerciales y el incremento del precio de la deuda por los altos tipos de interĆ©s.

La compaƱƭa obtuvo en los seis primeros meses un resultado bruto de explotaciĆ³n (Ebitda) de 12,7 millones, un 43% menos.

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