Moody’s empeora las perspectivas de Deoleo por la tensión con el aceite en plena venta del grupo

La agencia de calificación advierte que las tensiones sobre el precio del aceite de oliva se mantendrán durante un año más.

Planta embotelladora de Deoleo.

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Moody’s ha empeorado las perspectivas sobre el líder mundial en la venta de aceite de oliva, el grupo español Deoleo, en pleno proceso de venta de la compañía.

La agencia estadounidense ha publicado hoy jueves su nueva calificación corporativa para Deoleo, manteniendo su rating en B3 y cambiando la perspectiva desde estable a negativa.

El cambio de perspectiva obedece, según la agencia, al «previsible mantenimiento de las actuales tensiones en el mercado del aceite de oliva para los próximos doce meses«.

El anuncio de Moody’s coincide con el proceso de venta de la compañía española, controlada por el fondo CVC, el mismo que es accionista relevante de Naturgy, socio de LaLiga o dueño de la Universidad Alfonso X El Sabio.

La cooperativa aceitera Dcoop, la primera envasadora de aceite de oliva de España por volumen de negocio, ha confirmado hoy su interés por Deoleo, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapell.

El presidente de la compañía, Antonio Luque, ha comentado en un encuentro con medios de prensa que la posibilidad de la compra de Deoleo llegó antes del verano, y que se ha «dejado estar». 

«Lo primero que tiene que hacer CVC es tomar la decisión de si quieren vender», ha dicho Luque, según han publicado diferentes medios. La venta de Deoleo «va a depender de que llueva o no los próximos meses, eso puede doblar o reducir la valoración«, ha indicado.

También ha señalado que sería preferible que Deoleo quedara en manos españolas y ha sugerido que el Gobierno podría analizar una ayuda como se ha planteado en Telefónica.

Deoleo registró en el primer semestre del año pérdidas por importe de 9,7 millones de euros, frente a los 5,6 millones ganados en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los márgenes comerciales y el incremento del precio de la deuda por los altos tipos de interés.

La compañía obtuvo en los seis primeros meses un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12,7 millones, un 43% menos.

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