Mónica de la Cruz (Crecemos): «Reclamamos neutralidad fiscal que promueva subvenciones para los combustibles renovables»
La asociación agrupa a empresas como Repsol, Mercadona, Airbus o Alsa y pretende impulsar el combustible renovable en España
Mónica de la Cruz, directora general de CRECEMOS
La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible (Crecemos) agrupa a empresa como Repsol, Mercadona, Toyota, Alsa, Airbus o Hijos de Rivera (Estrella Galicia).
Desde su puesta de largo el verano pasado, la asociación ha logrado sumar 33 empresas y entidades para representar los intereses de en torno a los combustibles renovables en España. La directora general de Crecemos, Mónica de la Cruz, reclama que este tipo de carburantes tenga un trato neutral a nivel fiscal y regulatorio.
Con una mezcla de actores tan diferentes, ¿qué es lo que busca Crecemos como asociación y cómo compatibiliza las necesidades de las diferentes empresas e instituciones que agrupa?
Efectivamente, llama la atención que empresas de sectores tan distintos estén bajo una misma asociación. El motivo es poder establecer una unión entre los diferentes eslabones de una misma cadena de valor con un mismo propósito. Es decir, fomentar una economía circular y promover el uso de combustibles renovables como una opción clave para descarbonizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, y contribuir con ello a la neutralidad climática.
Con los combustibles renovables (que se producen a partir de biomasa o residuos orgánicos) abordamos dos grandes retos: la gestión y valorización de residuos y la reducción de emisiones de CO2. Además, se trata de una opción de descarbonización ya disponible, efectiva y competitiva para los diferentes sectores de la movilidad y el transporte.
Por ello, la asociación reúne a empresas de sectores clave como la gestión de residuos, energía, industria, transporte, retail, manufactura y servicios, creando una comunidad única con un propósito compartido. Esto nos permite presentarnos ante la sociedad y las administraciones públicas como un interlocutor estratégico y diferencial.
El objetivo para lograr la reducción global de emisiones de CO2 es tan necesario y ambicioso que debemos aprovechar todas las opciones disponibles y trabajar conjuntamente todos los sectores. De esta forma, podemos establecer nuevos vínculos y generar sinergias que nos permitan desarrollar soluciones más efectivas y competitivas para avanzar en la economía circular y la transición energética en España.
La unión de compañías tan diversas permite forjar una colaboración integral, identificando retos comunes y desarrollando soluciones más efectivas para avanzar en la economía circular y la transición energética en España.
Desde su fundación en enero de 2024, hemos incorporado 15 nuevas empresas, hasta alcanzar los 33 asociados antes de su primer aniversario. Esto refleja el impacto que ha tenido su actividad como impulsora de la economía circular y del uso de combustibles renovables en todos los segmentos del transporte y la fortaleza de una asociación multisectorial que se presenta como un interlocutor diferencial, reconocido, referente y de confianza para las administraciones públicas y la sociedad.
Se ha puesto casi todo el peso de la descarbonización en la electrificación, pero cada vez sois más voces las que ponéis el foco en los llamados combustibles renovables. ¿Es una alternativa real para cumplir con los objetivos climáticos?
Los combustibles renovables son químicamente iguales a los combustibles convencionales. La diferencia radica en que no tienen procedencia fósil, sino que se producen a partir de materias primas renovables (biomasa y residuos orgánicos); por ello podemos hablar de emisiones netas cero en el uso, donde las emisiones de CO2 emitidas se compensan con las absorbidas.
Asimismo, en todo el proceso de producción se genera una reducción de emisiones de entre el 70% y el 90% con respecto a los combustibles fósiles a los que sustituyen. Incluso con los nuevos desarrollos tecnológicos tienen potencial para conseguir el 100% de reducción de emisiones o incluso de huella negativa de CO2, al capturar más cantidad de la que se emite.
Todo ello los convierte en una opción ya disponible, efectiva y complementaria a otras soluciones para reducir las emisiones de manera inmediata y en una solución viable para todos los sectores de la movilidad.
¿Son competitivos actualmente los combustibles renovables?
Los combustibles renovables son una opción ideal para todos los sectores gracias a su versatilidad. El hecho de que sus propiedades químicas sean similares a los tradicionales los hace compatibles con los motores convencionales sin necesidad de realizar adaptaciones técnicas, lo que facilita su adopción y uso inmediato.
Por lo tanto, también son compatibles con las infraestructuras actuales de distribución, almacenamiento y repostaje, lo que permite que su implementación pueda realizarse sin inversiones significativas en nuevas instalaciones.
El uso generalizado de los combustibles renovables también contribuye a diversificar la matriz energética del país en favor de una mayor independencia energética, disminuyendo la dependencia de importaciones de combustibles fósiles y asegurando un suministro estable.
Asimismo, el crecimiento de esta industria impulsa la creación de empleo y el desarrollo económico, beneficiando a las zonas rurales y contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.
¿Qué reclama Crecemos a nivel fiscal?
Reclamamos una neutralidad fiscal que promueva subvenciones, incentivos y rebajas impositivas para todas las soluciones relacionadas con la economía circular y los combustibles renovables. Este enfoque busca fomentar la inversión y estimular el uso de alternativas sostenibles, especialmente en sectores clave como el transporte, contribuyendo a la transición hacia un modelo económico más sostenible.
Además, destacamos la necesidad de implementar una regulación que reconozca el impacto positivo de estas tecnologías en la descarbonización. Es fundamental contar con un marco normativo claro, homogéneo y acompañado de incentivos específicos que faciliten su adopción y promuevan el desarrollo industrial en toda la cadena de valor.
Habéis mantenido encuentros con el Gobierno. ¿Hay algún compromiso o propósito gubernamental sobre la implementación de los combustibles renovables, su fiscalidad o en materia de subvenciones?
Hemos mantenido reuniones con la Secretaría de Estado de Agricultura, Transportes e Industria, así como con representantes del MITECO y distintas administraciones autonómicas. En estos encuentros, hemos trasladado la necesidad de impulsar los combustibles renovables como una solución clave para la descarbonización del transporte.
La transposición de la Directiva RED III es una oportunidad para adoptar un enfoque basado en la reducción de la intensidad de carbono, garantizando una descarbonización efectiva y alineada con la estrategia europea Fit for 55.
Bruselas ha puesto 2035 como fecha para la prohibición de los motores de combustión. ¿Qué puede suponer esta medida para la industria y la economía europea? ¿Debería revisarse?
Para cumplir con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo, será necesario implementar medidas clave en todos los sectores, incluido el transporte, lo que supondrá importantes desafíos para la industria.
Estas acciones deben diseñarse con un equilibrio entre la ambición medioambiental y la prosperidad económica. Creemos que sería prudente revisar la medida de manera gradual, garantizando un enfoque de neutralidad tecnológica que permita que todas las soluciones contribuyan a la consecución del objetivo de descarbonización.
Además, una evaluación intermedia antes de 2030 ayudaría a ajustar los plazos según los avances tecnológicos, protegiendo el empleo y asegurando una transición que no comprometa la competitividad de la industria europea. La clave está en combinar ambición climática con realismo económico y social.