Actualizado
Moncloa asciende a Carlos Ocaña como vicepresidente de Marc Murtra en Telefónica
El consejero de la Sepi será el segundo vicepresidente de Telefónica, junto a Isidro Fainé
Marc Murtra, presidente de Telefónica
El Gobierno propondrá este miércoles al consejo de administración de Telefónica el nombramiento de Carlos Ocaña como vicepresidente de la compañía. El movimiento llega tras el desembarco de Marc Murtra a la presidencia para sustituir a José María Álvarez-Pallete y la revolución accionarial que ha vivido la teleco en los últimos meses.
El máximo órgano de decisión de la compañía se reúne este miércoles para abordar esta cuestión, así como otros puntos entre los que se encuentran la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2024 que Telefónica presentará el jueves, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar este medio.
Telefónica, por su parte, ha declinado hacer comentarios. Una vez finalizada la reunión del consejo de administración, la propuesta del Gobierno, máximo accionista de Telefónica a través de la Sepi, deberá ser analizada y llevada después a junta de accionistas para ser ratificada.
El Gobierno colocó a Carlos Ocaña como consejero después de convertirse en el primer accionista de la empresa tras invertir 2.100 millones de euros, como respuesta a la sorpresiva irrupción de la saudí STC en el capital de la compañía.
Los cambios en el consejo de Telefónica
De aprobarse la petición, Ocaña ocupará el puesto que dejó José Javier Echenique, fallecido el pasado diciembre. Asimismo, Telefónica cuenta con otro vicepresidente en representación de CriteriaCaixa (9,9% del capital), Isidro Fainé.
El grupo debe hacer hueco también a STC (9,97%), que ya ha pedido un asiento en el consejo de administración tras completar la operación de entrada y que, presumiblemente, será su consejero delegado, Olayan Alwetaid, el que ocupe un puesto en el órgano.
La salida de Francisco Riberas, dueño de Gestamp y máximo accionista a título individual de Telefónica, es otra de las opciones que se barajan actualmente. El mandato de este consejero cercano a Pallete caduca este año y está previsto que opte por no renovar.
Asimismo, otra de los posibles nombres que se barajan en el mercado es el de la abogada Ana Sala como nueva consejera independiente. Se trata de un perfil conocido por Marc Murtra, ya que ocupa el puesto de secretaria no consejera en el máximo órgano de decisión de Indra.
Durante la primera reunión del consejo de administración de Telefónica desde que Murtra asumió la presidencia, el órgano aprobó la designación de Peter Löscher, vocal independiente, como coordinador de los consejeros independientes.
Telefónica también nombró a la consejera independiente María Luisa García Blanco como presidenta de la comisión de auditoría y control de la compañía.
Tanto el cargo de consejero independiente coordinador como la presidencia de la comisión de auditoría y control recaían en la figura de Javier Echenique.