Moeve gana 477 millones hasta septiembre, un 89% más, pese a la caída de los márgenes del refino

La energética impulsa su negocio gracias a las áreas de exploración y producción y la química

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moeve, antigua Cepsa, ha logrado un beneficio neto de 477 millones de euros hasta septiembre, un 89% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando registró 252 millones. Incluyendo el pago del impuesto extraordinario y el impacto de cambios en las valoraciones de inventarios, el resultado neto de la compañía es de 109 millones, frente a las pérdidas del año anterior.

Sin embargo, la energética, inmersa en su estrategia Positive Motion para descarbonizarse y dejar atrás los combustibles fósiles, sufre un descenso en su negocio en el último trimestre por los menores márgenes de refino.

Así, entre julio y septiembre de este año el beneficio de la firma que lidera Maarten Wetselaar descendió un 26%, hasta los 79 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda ajustado) de la compañía alcanzó los 1.481 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.165 millones en el mismo periodo de 2023.

Por segmento, las tres unidades de negocio de Moeve se comportaron de manera diferente en el último trimestre, haciendo que el resultado bruto de explotación fuese más débil, hasta los 383 millones.

De este modo, la reducción de los márgenes de refino provocó una caída de los beneficios en el negocio de energía, mientras que los de exploración y producción y química mejoraron sus resultados, que «se mantuvieron sólidos y por encima de los resultados» para el mismo periodo del año anterior.

“Nos enorgullece anunciar nuestra transformación en Moeve, que demuestra nuestro compromiso firme de convertirnos en líderes en la producción de moléculas verdes en Europa en esta década», ha señalado el CEO de Moeve, Maarten Wetselaar.

El directivo asegura que los resultados financieros obtenidos son «satisfactorios» pese al entorno geopolítico difícil y les permite seguir invirtiendo en su estrategia de transición.

«Seguiremos trabajando con las autoridades para garantizar unos marcos regulatorios y fiscales que favorezcan las inversiones necesarias para la transformación urgente de nuestro sistema energético”, ha subrayado.

Cabe destacar que todo indica a que el Gobierno dejará caer el impuesto a los beneficios extraordinarios del sector energético por la falta de apoyos, tras semanas de intensas críticas y advertencias de congelación de inversiones en el sector petrolero español.

Moeve paga 243 millones por el impuesto extraordinario

Respecto a la fiscalidad mencionada, Moeve ha contribuido con 3.259 millones de euros en impuestos en España hasta septiembre, de los cuales 1.794 millones fueron asumidos por la compañía y 1.466 millones fueron recaudados por cuenta de la hacienda pública española.

El importe total incluye el pago de Moeve de 243 millones de euros por el impuesto extraordinario a las empresas energéticas españolas, que para la compañía, entre 2023 y 2024, asciende a un total de 566 millones de euros.

Las «inversiones sostenibles» de Moeve durante los nueve primeros meses del año aumentaron cerca de un 70% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una inversión total de más del doble, hasta los 887 millones de euros.

Cifras que se dan a medida que avanza la construcción del complejo de biocombustibles de segunda generación de Huelva, el mayor del sur de Europa, cuya inversión prevista es de 1.200 millones de euros.

El flujo de caja de operaciones de Moeve, de 941 millones de euros en los nueve primeros meses del año, muestra «una continua y positiva generación de caja, lo que permite seguir desarrollando la estrategia Positive Motion y avanzar en el compromiso con la transición energética de la compañía», ha destacado.

El impuesto energético impacta en el flujo de caja

En cuanto a las cifras del tercer trimestre, la compañía señala que el flujo de caja de las operaciones se situó en 206 millones de euros (267 millones en el tercer trimestre de 2023), «impactado por el impuesto extraordinario a las compañías energéticas en España».

Las «inversiones sostenibles» de Moeve aumentaron un 75% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 116 millones de euros (66 millones en el tercer trimestre de 2023), impulsadas principalmente por la construcción de la planta de biocombustibles de 2G con capacidad de producción de hasta 500.000 toneladas en Palos de la Frontera (Huelva).

La deuda neta del tercer trimestre fue de 2.519 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2023, mientras que la ratio de deuda neta/ebitda (de los últimos doce meses) descendió a 1,6x este trimestre frente a 1,7x del mismo periodo de 2023.

La liquidez de la compañía de julio a septiembre se reforzó hasta alcanzar los 6.287 millones de euros, un 51% más que en el tercer trimestre de 2023, lo que pone de manifiesto la política financiera conservadora y prudente de Moeve.

A lo largo del tercer trimestre, Moeve siguió ampliando su red de puntos de suministro de combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimo y ya vende combustible sostenible para la aviación (SAF) en siete grandes aeropuertos españoles y biocombustibles para el transporte marítimo en más de 60 puertos del país.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta