Miquel Sàmper deja la defensa del fugado Lluis Puig tras incorporarse al nuevo gobierno de Illa
El abogado Miquel Sàmper se ha desvinculado de su despacho tras ser nombrado consejero de Empresa por Salvador Illa.
Miquel Sàmper, designado por Salvador Illa como nuevo consejero de Empresa y Trabajo, se ha desvinculado de su despacho de abogados, y ha dejado de representar a Lluis Puig, exconsejero de la Generalitat y que se fugó a Bélgica con Carles Puigdemont para evitar ser juzgado por el 1-O.
Fuentes cercanas al abogado y nuevo consejero de Empresa aseguran que este ha pasado los asuntos de su bufete a otros compañeros. «Mientras ejerza de conseller no ejercerá de abogado», indicaron, y confirmaron que abandonaba igualmente la defensa de Puig.
Sàmper fundó el despacho Sàmper-Riba Advocat hace 25 años, en Terrassa. Según su página web, el bufete ofrece asistencia en derecho matrimonial, penal, financiero, fiscal a través de un equipo formado por doce personas.
A pesar de las múltiples facetas del derecho que aborda el despacho de Sàmper y la plantilla que emplea, las cifras de negocio del mismo son más bien modestas.
En 2023, el bufete de Sàmper registró una cifra de negocios de 250.000 euros, frente a los 109.000 euros de 2022. El pasado año logró un beneficio de 61.000 euros (pérdidas de 17.000 euros el ejercicio anterior), de acuerdo a las cuentas de la sociedad depositadas en Registro Mercantil y consultadas por este diario.
Entre los asuntos en los que ha trabajado como abogado destacan los relacionados con reclamaciones de clientes a la banca y en la creación de figuras de intermediación entre las entidades financieras y los clientes, tras la pasada crisis económica y financiera.
El abogado catalán ejercía hasta ahora la defensa del exconsejero de Cultura con el gobierno de Carles Puigdemont, solo durante cuatro meses, Lluis Puig.
La decisión del Tribunal Supremo de rechazar la amnistía para los delitos de malversación del procés ha llevado a Lluis Puig a suspender su previsto regreso a España, ante la posibilidad de que fuera detenido.
«Por la cabeza te pasan todas las situaciones posibles, desde que venga la policía a tu casa y se te lleve detenido hasta que tengas que pasarte tres o cuatro años en prisión preventiva», declaró Puig en una reciente entrevista con el diario El País. «A mí me demandan por 200.000 euros que nunca se pagaron y por haber sido conseller de Cultura durante cuatro meses», dijo.
De Torra a Illa
La elección de Sàmper como consejero del Gobierno de Illa sorprendió por los lazos del abogado con Junts y su pasado como consejero de Interior.
El nuevo consejero de Empresas dejó de militar en Junts el pasado mes de febrero por diferencias con la estrategia seguida por el partido de Carles Puigdemont.
Sàmper formó parte del Gobierno de Quim Torra entre 2020 y 2021, y como responsable de Interior restituyó a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos. El abogado acusó a David Madí, exdirigente de CDC, de impulsar su sustitución en Interior y de presionarle constantemente desde su nombramiento para mantener o sustituir a miembros de su equipo.
El nombramiento de Sàmper como consejero de Illa fue criticado por sus antiguos compañeros en Junts, acusándole de guiarse por razones económicas más que ideológicas.
Miquel Sàmper es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989) y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Oberta de Catalunya (2013), especializado en Derecho Penal y en Responsabilidad Civil. Ha sido condecorado con la Gran Cruz al mérito al servicio de la abogacía y con la Cruz distinguida de primera clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.