Los accionistas minoritarios del Sabadell recurrirán la denegación de personación en la OPA de BBVA
La Asociación de Accionistas Minoritarios del banco catalán lamenta que la CNMC ignore la "especial vinculación histórica" de sus asociados con la entidad financiera
La Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell presentará un recurso contra la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que les ha denegado la condición de interesados en el expediente de OPA hostil que BBVA pretende acometer sobre la entidad financiera presidida por Josep Oliu.
«Estamos ante una interpretación injustificadamente restrictiva que ignora la especial vinculación histórica de nuestros asociados con el Banc Sabadell», ha destacado el presidente de la asociación, Jordi Casas, quien también ha recordado que representan a «familias que han estado ligadas a la entidad desde su fundación, transmitiendo sus acciones de generación en generación».
En este sentido, se ha preguntado qué criterios está aplicando el organismo supervisor si el vínculo «histórico y directo» no justifica su participación en el procedimiento.
Motivos tras el recurso
Los accionistas minoritarios de Banc Sabadell han desgranado que entre los motivos que sustentarán el recurso se encuentra el «carácter arbitrario» de la decisión, pero también la especial calificación de la asociación para aportar información relevante sobre los efectos de la operación.
También han esgrimido como razón la «carencia de motivación» de la resolución denegatoria, que «vulnera» principios básicos del procedimiento administrativo y dificulta el ejercicio del derecho de defensa.
«La participación de nuestra asociación en el procedimiento no sólo es un derecho, sino que aportaría una perspectiva necesaria sobre los efectos reales de esta operación en el mercado bancario», ha valorado el presidente de los accionistas minoritarios del banco catalán.
Además, ha deslizado que su exclusión del procedimiento establece un «precedente preocupante» que podría interpretarse como una «actuación arbitraria» de la administración.
El plazo del que dispone la asociación para presentar el recurso contencioso-administrativo es de dos meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución.
«Confiamos en que la Audiencia Nacional reconocerá nuestro derecho a participar en un procedimiento que afecta directamente los intereses de los accionistas históricos del Banc Sabadell», ha zanjado.
La CNMC descarta todas las personaciones, menos la del Sabadell
Cabe recordar que la Sala de Competencia de la CNMC ha descartado todas las personaciones que habían realizado asociaciones y sindicatos contra la OPA, a excepción de Banco Sabadell. Cerca de una quincena de organizaciones habían pedido personarse para alegar contra la operación bancaria.
Entre las entidades que habían solicitado personarse figuran organizaciones como Foment del Treball, Pimec, Cecot, la Confederación Empresarial de Pontevedra, el Club Financiero de Santiago, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, o sindicatos como UGT y CCOO.
Antes de admitir la personación, el organismo supervisor había de analizar si la organización tenía interés legítimo para formar parte del procedimiento, por lo que no sería suficiente con tener interés general.
A las alegaciones que pueda presentar la entidad financiera catalana se sumarán los dos informes de las comunidades autónomas en las que la concentración incide de forma significativa, como son Cataluña y Comunidad Valenciana.