El millonario préstamo de Mercadona a Fernando Roig: más de 200 millones por este motivo

Fernando Roig pidió un crédito a Mercadona para invertir en este negocio

Mercadona

Fernando Roig, el hermano de Juan Roig y dueño del grupo azulejero Pamesa, liquidó una millonaria deuda que mantenía con Mercadona, empresa de la que es actualmente el tercer mayor accionista, por detrás de Juan y su mujer, Hortensia Herrero.

En concreto, el también dueño del Villareal CF desembolsó 207 millones de euros a la cadena de supermercados para saldar el crédito que tenía con esta desde finales de 2022.

Para llevar a cabo la operación, Fernando Roig ofreció como aval una parte de sus acciones en la compañía, lo que le permitió asegurar 250 millones de financiación a cinco años.

Pero, más allá de la cifra, esta operación obedece a un motivo muy específico en el marco de la estrategia empresarial de Fernando.

El motivo por el que Fernando Roig pidió un préstamo a Mercadona

El préstamo concedido por Mercadona a Fernando Roig tuvo como finalidad financiar las inversiones de Pamesa en el desarrollo de una alternativa energética al gas.

Esta apuesta se enmarca en el grave escenario que atraviesa el sector de la cerámica en España desde el estallido del conflicto en Ucrania y la subida del precio de los combustibles.

La empresa presidida por Fernando Roig optó por impulsar un nuevo modelo energético basado en hidrógeno, una tecnología desarrollada por la empresa eCombustible, en la que también ha tomado participación accionarial, recoge El Economista.

Pamesa, el fabricante líder de azulejos en Europa, registró en 2023 una facturación de 1.197 millones, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al ejercicio anterior.

En este escenario, se prevé que la empresa registre un crecimiento del 5% en las ventas, así como un incremento de los beneficios y el ebitda, según afirmó Fernando Roig en septiembre de 2024.

Liquidación de la deuda

Fernando pagó en 2024 todo el préstamo: saldó el capital principal (200 millones) y los intereses pendientes (7 millones), según indican las cuentas de Inmo Alameda, la sociedad de Juan Roig dueña del 54,08% del capital social de Mercadona y que lleva sus cuentas.

Descuentos en Mercadona
Foto: Archivo

En el trascurso del año pasado, el dueño de Pamesa ya había pagado 5,4 millones adicionales por los intereses estipulados según las condiciones acordadas; mientras que en 2023, había abonado únicamente en concepto de intereses 10,1 millones, recoge el medio mencionado.

Por otro lado, saldar este crédito ha permitido liberar las acciones correspondientes al 2,58% de Mercadona que habían sido utilizadas como aval en la operación. Fernando Roig posee aproximadamente un 9% de la cadena de supermercados.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta