Milei e YPF: el afán de un abogado español impone al presidente de Argentina su primera gran tarea

El abogado español Armando Betancor, administrador concursal de dos sociedades españolas que tenían el 25% de YPF, lleva una década batallando contra Argentina por la expropiación irregular de la petrolera.

Javier Milei. EFE/Tomás Cuesta /POOL

Javier Milei. EFE/Tomás Cuesta /POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Milei tiene ya sobre la mesa su primera gran tarea como Presidente de Argentina: solucionar el entuerto multimillonario de la irregular expropiación que hace más de una década ordenó la entonces presidenta Cristinta Fernández de Kirchner sobre la petrolera YPF, propiedad de Repsol.

El afán de un abogado español, Armando Betancor, que fue nombrado hace más de diez años administrador concursal de dos sociedades españolas que poseían el 25% de YPF, y que durante todo este tiempo ha insistido en que aquella expropiación se hizo sin tener en cuenta los derechos de las empresas concursadas, ha llevado al país a tener que responder ahora con 16.100 millones de dólares.

El nuevo Presidente de Argentina, nada más resultar elegido, el pasado domingo, anunció su intención de privatizar toda empresa susceptible de ello, empezando por la petrolera estatal, YPF. «Todo lo público que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado«, declaró Javier Milei.

La Juez Loretto Preska, de Nueva York, firmó el pasado 8 de septiembre la histórica sentencia en la que condena a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares por la expropiación de YPF

Pero ahora mismo, cualquier operación diseñada sobre YPF tendrá que tener en cuenta la sentencia firmada el pasado 8 de septiembre por la Juez Loretto Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La magistrada, en una sentencia histórica, condenó a Argentina a pagar una indemnización de 16.100 millones de dólares a los denunciantes de la expropiación de la petrolera.

Si antes del próximo día 5 de diciembre Argentina no dispone en el juzgado como garantías el 51% de la petrolera y derechos millonarios de cobros por la construcción de una presa en Paraguay, los acreedores podrán iniciar embargos y ejecución de sentencia, como publicó el miércoles este periódico.

Milei toma posesión en una ceremonia oficial del cargo como nuevo Presidente de Argentina el próximo día 10 de diciembre.

La respuesta que dará Argentina ante la Justicia estadounidense sobre ese plazo otorgado hasta el día 5 del próximo mes para poder recurrir la sentencia sobre el caso YPF, es ahora mismo incierta. Existen dudas tanto de que pueda presentar las garantías requeridas, como sobre si deberá ser el Gobierno saliente de Alberto Fernández el que asuma el asunto.

Concursadas españolas

Las sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, de la familia argentina de banqueros Eskenazi, que tenían el 25% de YPF en el momento de la expropiación -mayo de 2011-, se declararon en concurso de acreedores en Madrid en 2012. Las firmas no pudieron afrontar el pago de los préstamos que habían recibido para adquirir sus acciones en la petrolera, por un importe aproximado a los 1.500 millones de euros.

Armando Betancor, el abogado designado por el Juez español como administrador concursal en las firmas de los Eskenazi, inició entonces una batalla legal contra Argentina, defendiendo que el país tenía que haber lanzado una OPA sobre el 100% del capital de Repsol YPF.

La expresidenta Fernández de Kirchner y el exministro de Economía, Axel Kicillof. Alejandro Amdán I EFE
La expresidenta Fernández de Kirchner y el exministro de Economía, Axel Kicillof. EFE

El administrador concursal de las sociedades de los Eskenazi, del despacho Kepler Karst, se percató de que en que los mismos estatutos de YPF se contemplaba el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital en el caso de una intervención pública.

Al igual que Repsol fue indemnizada por la expropiación con 5.000 millones de euros, las otras firmas españolas accionistas de YPF igualmente tendrían que haber sido indemnizadas.

Al cotizar YPF en la Bolsa de Nueva York, la denuncia de las sociedades españolas podría presentarse en los juzgados estadounidenses. Pero para ello la administración concursal requería financiar un proceso que, hace ya cerca de diez años, se antojaba complejo y costoso.

La Juez de Nueva York ha impuesto un interés del 5,42% anual a Argentina por el periodo que pase desde el 8 de septiembre hasta la fecha del pago efectivo de la indemnización

Bentacor solicitó al Juez del Juzgado Mercantil de Madrid a cargo de los concursos de las sociedades de los Eskenazi permiso para buscar inversores dispuestos a financiar el litigio. Tras numerosas entrevistas con fondos internacionales de inversión, el abogado español acordó la financiación del proceso con el fondo Burford Capital.

El pasado 8 de septiembre, tras años de batalla legal, la Juez Loretto Preska de Nueva York firmó la histórica sentencia que condena a Argentina al pago de 16.100 millones de dólares. Las sociedades de los Eskenazi recibirán 14.385 millones de dólares, de los que 7.533 lo son por daños y 6.582 millones por intereses del 8%.

La magistrada señaló en su sentencia que el interés del 8% calculado en la indemnización «es apropiado y equitativo». Para establecerlo, explicó, había tenido en cuenta el interés impuesto en los actos de expropiación y de indemnización a Repsol. Preska impuso además un interés del 5,42% anual por el periodo que pase entre el pasado 8 de septiembre y la fecha de pago efectiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta