Milei analiza crear la ‘tasa Kicillof’ para que todos los argentinos paguen los 16.000 millones por YPF
Javier Milei ha concedido su primera entrevista a una televisión como Presidente, en la Casa Rosada.
El presidente de Argentina, Javier Milei, plantea crear un impuesto especial, la «tasa Kicillof«, para que «todos los argentinos» paguen los 16.000 millones de dólares a los que ha sido condenado el país por la irregular expropiación de la petrolera YPF.
La Justicia de Estados Unidos condenó el pasado mes de septiembre a Argentina a pagar 16.000 millones a antiguos accionistas de YPF que controlaban el 25% del capital. La expropiación, sufrida también por la española Repsol, que fue indemnizada con 5.000 millones, fue aprobada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y defendida por su Ministro de Economía, Axel Kicillof.
En su primera entrevista como Presidente de Argentina, a LN+, del diario La Nación, en la Casa Rosada, Milei ha reconocido que el país no tiene dinero para pagar los 16.000 millones a los que ha sido condenado, pero asegura que hay intención de hacerlo.
«Tenemos un problema porque la plata no la tenemos, esa es la realidad», ha dicho. «Pero sí tenemos la voluntad de pagar», ha indicado, para a continuación exponer «la idea» en la que están trabajando.
«Lo que vamos a hacer, es una idea en la que estamos trabajando, es crear la tasa Kicillof, pagar al fondo un bono perpetuo», ha declarado. «Los argentinos tendremos que pagar todos los años una cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof, y que los argentinos recordemos todos los días la barbaridad que hizo, el error de un chico digamos al que claramente su perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos».
Milei ha incidido en la idea cuando el entrevistador le ha pedido que diera más explicaciones. «Vas a tener un impuesto que se llama tasa Kicillof, que es para pagar el desaguisado de un amateur… Por mucho que sea Doctor de la UA parece que esa materia no se la estudió, es alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y los mercados».
Como ha publicado este periódico, Argentina tiene hasta el próximo día 10 de enero para empezar a pagar los 16.000 millones por la expropiación de YPF; en caso contrario, los acreedores podrían iniciar el embargo de bienes del país.
«Si no cambiamos terminamos como Venezuela»
En la entrevista, el nuevo Presidente de Argentina insiste en la necesidad de tomar medidas drásticas para reducir la inflación y atajar la profunda crisis económica en la que se encuentra el país.
«El ajuste lo tenés que hacer, si no, vamos a volar por los aires«, comenta, y acusa a los que tratan de frenar en el Congreso las medidas de choque propuestas de buscar «coimas». «Hay mucho delincuente dando vueltas», ha advertido.
Milei afirma que el país requiere «con urgencia» inversiones para que los efectos del «shock» sean «menos dolorosos», porque si no, ha asegurado, «terminamos como Venezuela«. El Presidente defiende la idea de ir hacia «un Estado mucho más pequeño». «Si esto sale mal, explota, pero si no hacemos nada, también», ha subrayado.