Metrovacesa eleva sus ingresos un 13% pero termina perdiendo casi 21 millones

La depreciación de los activos, sobre todo de sector terciario, ha llevado a que Metrovacesa pierda 20,8 millones de euros el año pasado

Una de las sedes de Metrovacesa

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Metrovacesa obtuvo unos ingresos en 2023 de 586,5 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, pero la depreciación de sus activos le hizo registrar unas pérdidas de 20,8 millones de euros, ligeramente por debajo del año 2022.

Según comunicó este miércoles la promotora, ha obtenido las mejores cifras desde su salida a Bolsa en variables como los ingresos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) o el beneficio ajustado que excluye la depreciación de activos.

A cierre de 2023, el Ebitda de la compañía se elevó un 62% frente al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 74,2 millones de euros. El margen Ebitda, por su parte, se situó en el 12,7%, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2022.

La cuenta de resultados ha registrado un deterioro de 65,1 millones de euros, a raíz de la última valoración de activos, debido fundamentalmente a la cartera de uso terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por «la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas». Por el contrario, la cartera de uso residencial ha registrado una revalorización del 3,8% en términos homogéneos.

Con todo, el beneficio ajustado del ejercicio 2023 ha sido positivo en 48,6 millones de euros, con un crecimiento del 25,9% frente al año anterior.

Actividad promotora

En el ejercicio se han entregado las llaves de 1.675 viviendas, con un precio medio de 300.000 euros. A pesar del contexto de inflación de los costes de construcción de los dos últimos años, la promotora ha conseguido incrementar el margen bruto promotor del 21,2% al 22,0%.

En términos de ventas de suelo, la compañía contabilizó ingresos en 2023 por valor de 84,1 millones de euros, con un margen bruto positivo del 20%. Esta cifra, pone de manifiesto una «revitalización de la demanda de suelo terciario, especialmente en los segmentos emergentes», distintos de las oficinas, como la venta de un proyecto de residencia de estudiantes en Oria y otro suelo en Madrid para el desarrollo de un hotel, también en Madrid.

Metrovacesa cerró el año con una cartera de preventas de 3.332 viviendas que representan una facturación futura de 1.084 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Durante el año 2023, se vendieron 1.836 viviendas en reservas y contratos, lo que representa un crecimiento del 11%, excluyendo las viviendas destinadas al segmento de construcción para el alquiler (‘build to rent’).

La promotora tiene ya vendidas el 82% de las entregas previstas de 2024 y el 57% de las entregas del año 2025. De este modo, se sigue aproximando hacia su objetivo de alcanzar a medio plazo en torno a 2.000 unidades anuales.

Con respecto a las promociones en construcción, Metrovacesa inició obras de 2.078 viviendas durante el ejercicio, y cerró 2023 con un acumulado de 4.517 unidades en construcción o finalizadas. Asimismo, la cartera total actual en comercialización de la promotora asciende a 6.385 unidades, lo que representa el potencial de entregas para los próximos tres años.

Durante 2023, la promotora incrementó su actividad inversora, destinando 90 millones de euros a la adquisición de suelos para cerca de 1.900 viviendas, con «expectativa de márgenes y rentabilidades muy atractivas».

El consejero delegado de la promotora, Jorge Pérez de Leza, indicó que Metrovacesa «ha completado un muy buen ejercicio en 2023, cumpliendo con sus objetivos y planes previstos, a pesar de un entorno volátil por los tipos de interés y la inflación. Se confirma nuestro perfil de fuerte generación de caja, combinado con inversiones selectivas en adquisición de suelo, que refuerzan nuestro modelo de negocio como promotor sostenible a largo plazo».

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