Metrovacesa defiende la entrada de Franco (FCC) al consejo a pesar de las críticas
El nombramiento había sido propuesto por la compañía controlada por Carlos Slim, y el temor de algunos miembros consejeros es que haya un conflicto de intereses con Realia
La incorporación de Juan Antonio Franco al consejo de administración de Metrovacesa se ha realizado en medio de polémicas, porque su nombramiento fue propuesto por FCC (grupo controlado por el mexicano Carlos Slim, uno de los principales accionistas de la promotora).
La razón es que algunos miembros del consejo han criticado que Franco representa los intereses de FCC y Realia, que son competidores en el área inmobiliaria.
Para Moreno no hay conflicto de intereses
El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno, ha asegurado que tanto la comisión de nombramientos como el consejo de la promotora han analizado esta incorporación «en detalle» y consideran que no supone ningún perjuicio para la compañía “sino todo lo contrario, ya que puede aportar información del sector inmobiliario”, informa EFE.
Asimismo, ha señalado que Realia se dedica al negocio patrimonialista y que la parte de promoción inmobiliaria no coincide con la de Metrovacesa ni supone un perjuicio para la sociedad.
«Nuestro interés es defender los intereses de la compañía», ha insistido el presidente de Metrovacesa, que ha apuntado que Slim tiene derecho a pedir ese puesto y ha descartado que se esté estudiando una fusión o integración con sociedades de FCC u otras compañías del sector.
Un consejo más grande
Metrovacesa ha ampliado el número de miembros del consejo de administración de 12 a 13, motivada por el nombramiento de Juan Antonio Franco como consejero dominical por el plazo estatutario de cuatro años.
Con motivo de su incorporación al consejo, la junta de accionistas ha aprobado para el nuevo integrante la dispensa de la obligación de no competir con la sociedad.
Quién es Juan Antonio Franco
En la actualidad Franco es asesor para el área inmobiliaria del grupo Control Empresarial de Capitales, CEC, vinculado a Slim, accionista mayoritario de FCC. Además, es presidente de la sociedad patrimonial Jezzine, sociedad controlada por FCC.
Ambos grupos desarrollan, entre otras, actividades de construcción, inmobiliaria y concesiones.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo consejero ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector inmobiliario llegando a desempeñar el puesto de subdirector general de Realia entre 2000 y 2019.
Metrovacesa entiende que a fecha de hoy no desarrolla una actividad que le situe en conflicto de interés permanente con la sociedad ni que entrañe una competencia efectiva con la misma.