Merlin Properties se hace con este gran edificio gracias a una inversión de 24 millones de euros
La socimi espera ejecutar la operación en un periodo máximo de 24 meses
Merlin Properties levantará un gran edificio de oficinas en Málaga, emplazado entre la estación de tren y el futuro puerto deportivo de San Andrés. La socimi, en colaboración con el family office de la familia Nieto, podrá dar el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción después de hacerse con la licencia de obras necesaria.
La previsión de la compañía, que ha acometido una inversión de 24 millones de euros para llevar a cabo la operación inmobiliaria, es que las obras se alarguen entre 18 y 24 meses, según recoge El Español.
Buen momento para Merlin
El beneficio neto recurrente de Merlin se ha elevado un 9,4% en el transcurso del año pasado hasta los 311 millones de euros, después de que los ingresos hayan aumentado un 6% hasta los 517 millones de euros.
La socimi también ha logrado salir de los números rojos del año anterior, cuando registró pérdidas de 83 millones de euros por la subida de tipos de interés, y ha elevado su resultado neto hasta rozar los 284 millones de euros.
Si se pone el foco sobre las rentas por el alquiler de sus activos se desprende que las rentas por el alquiler de sus activos han ascendido a 500 millones de euros, lo que refleja un incremento superior al 5%.
Con el foco en los centros de datos
Destaca el incremento registrado por su negocio de centros de datos, cuyas rentas se han multiplicado por cuatro hasta alcanzar los 2 millones de euros. La compañía ha puesto el foco en este tipo de activos, que se encuentra en la primera de las fases de despliegue y que espera que este año le reporte unas rentas por valor de 25 millones de euros.
En la segunda fase utilizará los 1.000 millones de euros de la ampliación de capital que llevó a cabo el año pasado, así como otros 1.000 millones de euros de deuda para impulsar otros 203 MW en su centro de Lisboa y realizar ampliaciones en el País Vasco.
No se debe perder de vista que Merlin ha acordado con la Junta de Extremadura el desarrollo de dos campus de 1.000 MW cada uno en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros.
También ha formalizado la compra de un suelo en la localidad madrileña de Tres Cantos para poner en marcha 30 MW y otro en País Vasco con potencial con el objetivo de impulsar 180 MW.
Negocio de oficinas
En cuanto al negocio de oficinas, le ha reportado unas ventas de 288 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 7%, mientras que en el caso de los centros comerciales se ha elevado un 7,3% hasta los 127 millones y en el de las naves logísticas un 4,2% hasta los 84 millones de euros.
Por su parte, en los centros comerciales se ha elevado la afluencia de personas un 2,5% al tomar como referencia el dato del año anterior, mientras que las ventas de las tiendas han crecido un 5,5% y han registrado ocupaciones superiores al 96%.
Operación urbanística
El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Ortiz León y contará con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados. Más allá de cuatro plantas subterráneas que se destinarán a cubrir cerca de 190 plazas de aparcamiento, el inmueble tendrá seis plantas y un ático.
Uno de los factores que llama la atención de la operación es la elección de la ubicación fuera de Barcelona, Madrid y Lisboa, ciudades donde acostumbran a construir proyectos de oficinas.