Actualizado
Merlin fracasa en el objetivo de poner paneles solares en los edificios que alquila: instala la mitad de lo previsto
La socimi tenía previsto instalar 37 MW en la primera fase, y por el momento la cifra se ha quedado en 14 MW, con la proyección de otros 19 MW
La socimi Merlin Properties anunció en 2021 el ambicioso ‘Proyecto Sun’ para instalar paneles solares —para autoconsumo— en sus activos de naves logísticas, oficinas y centros comerciales. El objetivo era tener 180 MW en 2030, con una primera fase de 37 MW en funcionamiento para 2023. La cifra se ha quedado lejos.
Según consta en la memoria financiera presentada por la compañía dirigida por Ismael Clemente, a cierre de 2023 el ‘Proyecto Sun’ contaba con 14 MW instalados, menos de la mitad de lo previsto en la primera fase. Un anuncio que se encargó de hacer el propio CEO de Merlin hace tres años.
El portal Idealista/News ya contó en el verano de 2022 que el proyecto no iba al ritmo esperado. Desde la compañía se dijo que el retraso «no era significativo». Ahora se ha conocido que la demora sí está siendo mayor de la prevista.
Los procesos administrativos para el acceso y conexión a la red han sido grandes causantes de este retraso. Pero no los únicos. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes conocedoras del proyecto, el análisis de los activos para ejecutar la implantación ha llevado más tiempo de lo protectado.
Los activos que quiere tener Merlin con autoconsumo, que serían un total de 212, tienen una importante complejidad técnica a la hora de ejecutar su desarrollo. La situación de los paneles solares, en las cubiertas de los edificios, no es sencilla, sobre todo cuando son de gran tamaño.
Los requisitos técnicos en este tipo de activos son un imprevisto que Merlin no había valorado lo suficiente en 2021. Aunque estos años de trabajo le han dado el conocimiento para acelerar el ritmo.
Los planes de Merlin continúan
Desde la socimi aseguran a este medio que el ‘Proyecto Sun’ sigue adelante en las condiciones que se presentó al mercado. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Merlin quiere tener listos para el próximo ejercicio 19 MW nuevos en sus activos. Además, quiere añadir 28 MW adicionales a partir de 2025 en adelante.
Esa situación todavía le dejaría con más de 60 MW, pero lejos del planteamiento inicial. El volumen total del ‘Proyecto Sun’ era de 180 MW, pero Merlin ya no ha querido indicar más pasos intermedios.
Después del retraso de la primera fase, la compañía quiere acometer con cautela los siguientes pasos. Tiene a favor el conocimiento adquirido, y que en los próximos años la burocracia no supondrá el mismo problema que hasta ahora.