Mercadona y Lidl ganan terreno a Carrefour y a DIA

El supermercado presidido por Juan Roig ya retiene el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo

Mercadona cuenta con una serie de tortitas de maíz perfectas para saciar el hambre.

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Mercadona sigue arañando cuota de mercado dentro de la distribución española. La cadena de supermercados se mantiene muy por delante, tiene un 26,1% del gasto realizado, de su siguiente competidor, Carrefour con un 8,7%. El otro claro ganador es Lidl, que ha incrementado en 0,7 puntos básicos su cuota de mercado hasta el 5,6% superando a Eroski.  

Por su parte DIA sigue acusando los efectos de sus problemas financieros y de organización cayendo un punto básico en un año. Mientras que Eroski, que recientemente consiguó refinanciar su deuda pero sigue arrastrado por los resultados de Caprabo, también cae. Este supermercado baja seis décimas en cuota de mercado lo que le lleva a bajar al cuarto puesto siendo superado por Lidl. 

Estas son las conclusiones de los últimos datos del segundo semestre presentados por la consultora Kantar muestran cómo gestionaron los consumidores españoles sus gastos en cadenas de supermercados entre el 25 de marzo y el 16 de junio de 2019 con una cuota del 26,1%. 

Mercadona suma cuota de mercado empujada por los frescos 

El avance de Mercadona parece difícilmente imbatible, por lo menos a tenor de los datos que muestra este estudio. La cadena de supermercados ha crecido en 1,2 puntos respecto a los datos registrados en 2018 cuando la cuota de mercado de esta cadena se situaba en el 24,9%. 

La consultora señala que aunque la cadena comenzó el año con crecimientos más “moderados” dado que tenía dificultades para ganar mercado en aquellas áreas donde ya tiene más peso como alimentación y droguería, con el paso de los meses ha seguido su crecimiento gracias a su aumento en la sección de frescos.“Mercadona ha retornado a los ritmos de crecimiento de los años anteriores”, concluye la nota de Kantar. 

Por su parte, Lidl que aún sigue a una distancia importante del líder del mercado situándose como cuarta cadena de distribución, está reforzando su presencia dentro de las cadenas de distribución.

“En 2019 es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le sirve para impulsar su cuota y ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español en el segundo trimestre del año, situándose como cuarto distribuidor nacional”, señala la consultora. 

Carrefour, DIA y Eroski: ¿qué pasa con ellos? 

La cadena de supermercados Carrefour que acabó el año pasado perdiendo dos puntos básicos de cuota de mercado ha conseguido cambiar la tendencia en estos primeros meses de 2019. Así, Carrefour cierra el segundo trimestre con una cuota de mercado del 8,7% lo que supone una subida de 0,3 puntos frente a los datos de hace un año. 

“Carrefour ha conseguido ya una buena línea en algunas secciones, aunque sigue con retos pendientes sobre todo en lo referente a hacer atractivo el hipermercado para un consumidor español cada vez con más opciones”, explica Florencio García director del sector retail de la consultora. 

Dia sigue arrastrando a su negocio los problemas financieros que ha sufrido durante los últimos tiempos y que parece que finalmente se estarían solucionando, pero que todavía lastran el negocio. La cadena de supermercados ha perdido un punto básico de cuota de mercado en el último año pasando del 7,6% al 6,6%. A pesar de la bajada sigue manteniéndose como tercera cadena de supermercados. 

“En el caso de DIA, a pesar de todos sus problemas, se mantiene como una cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen. En este sentido, parece que el precio será una vez más clave para ganarse la confianza del consumidor, y el sector espera ajustes en la segunda mitad del año”, añade el experto. 

Por su parte, Eroski sigue manteniendo su posición de relevancia en sus mercados tradicionales como son el País Vasco, Galicia y Baleares lastrado todavía por las caídas de Caprabo aunque sus cifras mejoran respecto a 2018. De esta forma, la cadena registra una cuota del 4,9% frente al 5,5% de hace un año. 

El gran consumo mantiene el volumen por el aumento del gasto 

En conjunto, el sector del gran consumo ha crecido menos de un 1% en valor durante el segundo trimestre del año, según apunta Kantar. Aunque el volumen consumido se mantiene prácticamente estable (registra una bajada del 0,3%) porque se compensa con que los españoles han gastado más. 

Por vías de distribución es el canal tradicional y especialista el que sigue sufriendo (cae un 4% en ventas), apuntan los expertos. Pero a pesar de esta tendencia sigue representando un 25% del gasto en productos de gran consumo. 

Noticia original: Business Insider

Autora: Marta Garijo

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