Mercadona vence a Coca-Cola con sus bebidas Hacendado
Las bebidas de marca blanca de Mercadona ya superan en ventas a las de Coca-Cola en los supermercados
Los refrescos, las aguas y los zumos Hacendado ya superan a las bebidas de Coca-Cola en España. Y en la cuenta no entran los zumos exprimidos de las máquinas de Mercadona, que cuentan con un notable éxito en las tiendas.
Las bebidas Hacendado suman el 19,9% del mercado, de acuerdo con un reciente estudio sobre marcas blancas elaborado por EAE Business School y con base en varios estudios de productos de marca blanca.
La popular Coca-Cola apenas alcanza el 10% del mercado sobre todas las bebidas no alcohólicas y las tres bebidas más vendidas por la multinacional estadounidense (Coca-Cola, Aquarius y Fanta) suman el 16,3% de la cuota de mercado.
Con la incógnita de los resultados de otros productos de Coca-Cola, como Aquabona, Sprite y los zumos Minute Maid (todos con un porcentaje inferior al 1,2%), Hacendado se catapulta como la marca principal de bebidas no alcohólicas de España.
“Con seguridad Coca-Cola está por debajo de la cuota de mercado de las bebidas Hacendado”, explica Pablo Contreras, director del estudio de EAE Business School que utilizó datos de Euromonitor para el análisis del mercado.
El declive del refresco
El refresco de Coca-Cola sigue perdiendo peso frente al resto de bebidas no alcohólicas, que suben ventas no sólo en España sino en todo el mundo desarrollado.
El consumo de refrescos de cola alcanzó el año pasado el mínimo en EEUU desde 1985, según la firma de mercado Beverage Digest. El año pasado, la venta de este tipo de productos cayó en el país alrededor del 2%. Es una cifra alarmante si se hace una proyección histórica. El consumo en litros de refresco no deja de retroceder desde 2004 y las estimaciones apuntan a que el descenso continuará.
Casi el 40% de la facturación de Coca-Cola en Europa depende de marcas diferentes a la Coca-Cola de toda la vida. La bebida azucarada crece con fuerza en mercados emergentes pero retrocede en Estados Unidos y la mayoría de países europeos, más preocupados por los efectos perjudiciales del exceso de azúcar.
La tendencia
En España, Hacendado, la marca blanca de Mercadona, se ha impuesto en las bebidas no alcohólicas a pesar de que el refresco es la categoría en la que los consumidores prefieren seguir consumiendo la primera marca. Coca-Cola parece mucho más fuerte que la cola Hacendado, pero la sumatoria de las bebidas dicta otro resultado.
Hacendado se catapulta como el líder de marcas de bebidas muy por encima de la marca blanca de Carrefour, con apenas 6,4% y de DIA, con una participación del 4,4%.
Además del refresco de Coca-Cola, la única primera marca con resultados sólidos son las aguas Font-Vella, producidas por Danone.