Los queseros de Mercadona y los zapateros de Inditex venden los locales comerciales de Princesa 41 en Madrid
Las familias percibirán un dividendo extraordinario por la venta de los activos
Los family offices desinvierten en este emblemático edificio.
Antonio Martín Castro, quesero de Mercadona a través de Entrepinares, y los García Peralta, zapateros de Inditex, venden los locales comerciales del edificio situado en la céntrica calle de Princesa 41, en Madrid.
Estas familias, junto a otras como los Martinavarro, los reyes de los cítricos en España; Modesto Álvarez Otero, dueño de los seguros Santalucia; y Begoña Serratosa, que se ha aventurado en el capital-riesgo en solitario; forman parte de Inbest Socimi, presidida por Javier Basagoiti.
La sociedad ha destinado parte del importe obtenido en la transacción a la cancelación de la deuda asociada al activo y propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición con los beneficios obtenidos en la venta de estos locales.
El edificio alberga una sucursal del BBVA, un supermercado BM y un local con acceso independiente por la calle Tutor.
La operación ha contado con el asesoramiento de Cuatrecasas y Andersen Tax & Legal.
En agosto de 2019 la socimi adquirió estos locales a El Corte Inglés.
Los queseros de Mercadona, entre los más ricos de España
Aunque no es el único, el quesero por excelencia de Mercadona es el grupo vallisoletano Entrepinares, muy arraigado también en Galicia gracias a su planta de Vilalba.
La sociedad de cabecera de la compañía es Ferrer y Barry sl, que aglutina el negocio del aceite y las bodegas de la compañía, que se suman a la actividad principal de producción y venta de quesos.
El holding finalizó 2023 con una facturación de 622,4 millones, experimentando un importante crecimiento en los dos últimos ejercicios, donde la cifra de negocio se elevó un 23% en 2022 y un 18% en 2023, según ED Galicia.
Los beneficios del año 2023 ascendieron a 28,6 millones, ligeramente por encima de los 26,8 millones de 2022.
El negocio vinculado a la producción quesera es algo menor, pues Grupo Entrepinares cerró con una facturación de 615 millones.
Según recogen las cuentas de la matriz, Queserías Entrepinares generó un resultado positivo de 20,3 millones, casi el doble que los 11,4 millones de 2022.
La previsión para 2024 era alcanzar una facturación de 640 millones, lo que equivaldría a un crecimiento del 4%.
La venta de quesos aporta el 94% del volumen de negocio, al alcanzar los 584,9 millones en 2023, en el que se incrementa el peso de este segmento respecto a 2022, cuando representaba el 90,5% de la facturación.
Los zapateros de Inditex forjan un patrimonio de 760 millones
La familia García Peralta tiene el 50% de Tempe, la compañía zapatera de Inditex. Vicente García Torres, presidente, y su mujer, la empresaria Isabel Peralta, se embolsan la mitad de los dividendos que reparte la firma de calzado. Esto les ha hecho alcanzar una fortuna de más de 760 millones de euros, según informó ED Galicia.
Ahí radica gran parte del patrimonio de estas fortunas ilicitanas, que también invierten en promoción inmobiliaria, restauración y agricultura.
El pasado ejercicio, Promociones Azarbe, su family office, se anotó un beneficio neto de 83,9 millones de euros frente a los 54,1 de 2022, es decir, sus ganancias se dispararon un 55%.
Promociones Azarbe, holding que consolida las inversiones de la familia empresarial, cerró 2023 con unos activos que se elevaron desde los 755 millones de euros hasta los 793 millones de euros, un 5% más, según el Registro Mercantil.
El patrimonio neto del grupo se fue hasta los 602 millones de euros, un 15,3% sobre el ejercicio precedente.