Ni Carrefour ni Lidl: el Mercadona de Juan Roig tiene un nuevo competidor internacional

Mercadona es la marca más fuerte de España en el informe 'Brand Finance Global 500'

Mercadona.

Mercadona se sitúa entre las marcas más robustas del mundo. Foto: Isabel Infantes / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona es una de las empresas de supermercados más importantes de España. Según los datos de Kantar, tiene una cuota de mercado del 26,4%. Frente a su principal competidor, Carrefour, hay una distancia de más de 17 puntos porcentuales.

En términos de valor de marca, Mercadona ha alcanzado los 5.201 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Esto la sitúa como la sexta marca más valiosa en el ranquin, junto a otras grandes como Santander, Zara y BBVA.

Asimismo, la empresa valenciana ha experimentado un salto significativo en el listado global, pasando del puesto 359 al 295, un avance de 36 posiciones, que refuerza su relevancia en el panorama internacional.

Precisamente, hace unos días la compañía fundada y presidida por Juan Roig fue reconocida como la marca más fuerte de España en el informe Brand Finance Global 500, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Con una calificación «AAA+», que es considerada el máximo nivel de excelencia, la cadena de supermercados reafirma su posición nacional y se sitúa entre las marcas más robustas del mundo, entrando en el puesto número 25 en este prestigioso ranking global y catalogado como «líder local».

La «copia» de Mercadona en el extranjero

El liderazgo y la popularidad de Mercadona han provocado que, fuera de España, se haya creado una «copia» exacta del supermercado. Se trata del Mercanona, que se ubica en Maracaibo (Venezuela).

El influencer Carlos Sabbagh ha mostrado en un video en TikTok cómo es está cadena que, además del nombre, tiene la misma tipología de letras y de símbolos en su logotipo, y una estética muy similar. «Es la copia más legendaria de Mercadona que he conocido en mi vida», ha relatado.

@carlos.oce MERCANONA, La copia de MERCADONA más LEGENDARIA que ví jamás en maracaibo venezuela. Que os parece? Realmente creéis que es una copia? O es una idea nueva? 😂 #mercadona #mercanona #venezuela #carlosoce #españa #comida #supermercado ♬ sonido original – Carlos sabbagh

El establecimiento, según relata una de las trabajadoras de la tienda, abrió después de la pandemia. También explica de donde viene el nombre de Mercanona: «Es un mercado popular, como de la abuela, que la gente viene en pijama«. Nona es abuela en italiano, y es una palabra que se usa también en Venezuela.

Cuando Sabbagh le pregunta si ha copiado al Mercadona español, pues tiene el mismo logo, el mismo nombre y la misma letra, la empleada responde que no, y «que no tiene nada que ver«, porque «se llama Mercanona».

Mercadona.
El Mercadona venezolano, además del nombre, tiene la misma tipología de letras y de símbolos en su logotipo, y una estética muy similar que el valenciano. Foto: Mercadona

El influencer también describe que el establecimiento es muy pequeño, y que venden refrescos, fruta, productos de limpieza y productos típicos del país, como la harina para hacer arepas venezolanas. Además, dentro de la tienda hay una farmacia con su mostrador y hasta un stand para hacer fotos.

Sabbagh finaliza el video lanzando una pregunta a sus seguidores: «¿Es una copia o es un nuevo emprendimiento con creatividad de un nuevo nombre?

Reacciones de todos los colores en las redes

El vídeo de Sabbagh se ha llenado de comentarios que reaccionan de maneras muy distintas al supermercado venezolano. Por un lado, varios usuarios se preguntan si esto es legal: «¿Qué? Mercadona preparando la demanda en 3, 2, 1…», comentó una internauta.

«Pues si Mercadona tiene a nivel mundial registrado el logo y la tipología de letra, les demandan y ya verán dónde se va su originalidad», añadía otro comentario. «Pero eso es ilegal, Mercadona es una marca registrada, tienen registrado tanto el nombre como el logo y la tipografía», dijo otra persona, a lo que le contestaron que «Depende de dónde lo registres».

En cambio, otros no ven ningún parecido entre el supermercado venezolano y el valenciano: «Solo ha copiado el nombre y logo, pero por dentro no se parece en lo absoluto», dice un usuario, mientras que otro apuntó que «no es una copia, es un clon».

Otras reacciones han sido «le han hecho a Mercadona lo que Mercadona lleva años haciendo con todas las marcas de comida», o críticas a la cadena de Juan Roig; «Mola más el Mercanona y seguro que no tiene los precios inflados del valenciano».

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta