Vodafone se blinda ante un posible auge de Telefónica en el ‘low cost’
El operador británico mueve ficha en el segmento del bajo coste ante un posible éxito de la nueva marca de Telefónica
Las empresas de telefonía en España no solo luchan por convertirse en los reyes de los paquetes convergentes. La llegada de la nueva marca de Telefónica, O2, bautizada por la compañía como una apuesta por el cliente «premium sencillo» o por el puro low cost para sus competidores, ha provocado que Vodafone, al igual que hizo Más Móvil en junio, mueva ficha en el segmento de bajo coste a través de su operador móvil virtual (OMV), Lowi.
El operador británico ha lanzado una oferta convergente especial. Ha pasado de incluir una línea móvil con 20GB y llamadas ilimitadas y fibra óptica no simétrica de 50Mbps por 34,95 euros al mes, diez euros menos de los 45 euros que cuesta habitualmente.
Más Móvil fue la primera en prepararse. Mejoró la oferta de Pepephone, concretamente su tarifa Inimitable. La incrementó en cuatro gigabytes, pasando de los 19 a los 23, sin que ello repercuta en el precio. Los nuevos clientes la podrán contratar por 19,90 euros y los que ya la tienen no sufrirán ningún recargo.
Los OMV sumaron el 7% de todas las portabilidades del mes de mayo
Ambos movimientos responden a la necesidad de frenar un posible auge de la nueva marca de Telefónica, O2, que llegará oficialmente en septiembre, después de que en junio aterrizase en fase beta y sufriera problemas técnicos.
O2 tiene solo dos ofertas: la «solo móvil”, por 20 euros a cambio de 20 gigas y llamadas ilimitadas a destinos nacionales, y la «fibra óptica más móvil», con 100 megas simétricos, 20 gigas de móvil y llamadas ilimitadas.
Por qué atacar el ‘low cost’
Las operadoras saben que el río del low cost está revuelto y quieren pescar en él. Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre portabilidades –clientes que saltan de una compañía a otra– lo demuestran.
Los OMV protagonizaron el 7% de todas las portabilidades registradas durante el mes de mayo y fueron –salvando a a Más Móvil– los únicos que ganaron líneas, frente a los tres grandes grupos, que registraron un saldo negativo de portabilidades.