Más Móvil sigue como rey de la portabilidad: única compañía que gana líneas
La compañía amarilla, a diferencia de Telefónica, Orange y Vodafone, fue la única que registró en mayo un saldo positivo de líneas móviles
Más Móvil es el protagonista principal del robo de clientes móviles entre las grandes compañías de telecomunicaciones. El último panel de hogares de la CNMC ha vuelto a situar al operador amarillo como claro vencedor en portabilidad, usuarios que cambian su línea por otra de la competencia, tras volver a ser la única teleco que registró ganancias netas en mayo, una tendencia que se ha repetido desde que arrancó 2018.
De nuevo, y sumando ya cinco meses consecutivos, Más Móvil ha ganado 57.178 nuevas líneas en mayo (331.226 clientes más desde que empezó el año), al mismo tiempo que Vodafone, Orange y Movistar perdieron 41.524, 37.740 y 15,547 clientes, respectivamente.
Y es que el mercado de la portabilidad móvil en España se ha recrudecido por la imposibilidad cada vez mayor de las compañías para fidelizar clientes. En mayo se superaron de nuevo los 600.000 intercambios de líneas móviles, lo que supone un incremento interanual del 30%.
Movistar se salva de la batalla de la portabilidad por la incorporación de nuevos clientes
Movistar, no obstante, sí terminó con un saldo positivo de líneas, si se tiene en cuenta la incorporación de nuevos clientes en el mercado. En un contexto en el que el parque de móviles creció –aumentó en 64.059 y se situó en 52,57 millones, el 2,5% más que hace un año–, la marca de Telefónica registró 18.210 nuevas contrataciones.
La otra cara de la moneda es Orange, que fue la operadora que más líneas móviles perdió en un año. Vodafone, por su parte, aunque tampoco registró un balance positivo en el mercado móvil, tiene su principal problema en el mercado de banda ancha fija, donde más cayó respecto a sus tres principales competidores.
De igual manera se comportaron los operadores móviles virtuales (OMV), que fueron los segundos competidores que mejor resultado obtuvieron, al captar del resto de compañías más de 37.633 clientes.
Estas compañías, que no poseen una concesión de espectro de frecuencia, son en gran medida el instrumento de las grandes compañías para utilizar sus marcas low cost (Movistar con O2, Vodafone con Lowi, Orange con Amena o Más Móvil con Pepephone son algunos ejemplos), que ofrecen servicios mucho más barato respecto a las marcas principales.
Los datos, no obstante, no son desglosados por Competencia, por lo que es difícil analizar el rendimiento de cada compañía.