Este es el mensaje de Unicaja sobre los sitios de compraventa online: «Úsalos de forma correcta»

La entidad financiera comparte algunas recomendaciones con su red de clientes a la hora de comprar a través de internet

La entidad financiera lanza una advertencia. Foto: Unicaja.

La entidad financiera lanza una advertencia. Foto: Unicaja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gracias a la tecnología, hoy en día es posible comprar prácticamente cualquier producto con tan solo un click en el dispositivo móvil, mientras se está sentado cómodamente en el sofá de casa. Sin embargo, tal y como advierte Unicaja, es necesario prestar atención a la hora de realizar estas operaciones para evitar caer en ciberestafas.

«Úsalos de forma correcta y evita sustos», enfatiza la entidad financiera en una publicación en su blog en referencia a los comercios online, donde recuerda que más allá del conjunto de beneficios que presenta la compra a través de internet también entraña algunos riesgos.

Las estafas más habituales

A la hora de comprar por internet de forma segura resulta de vital importancia conocer cuáles son las estafas más habituales y sus principales características, lo que permite a los usuarios detectar este tipo de fraudes cuando se encuentren ante ellos y saber como actuar para no picar en el engaño.

El 'phishing' o las falsas donaciones son algunas de las estafas más comunes, según Unicaja. Foto: Freepik.
El ‘phishing’ o las falsas donaciones son algunas de las estafas más comunes, según Unicaja. Foto: Freepik.

Phishing

La estafa consiste en el envío masivo de correos electrónicos simulando ser una entidad legítima, como un comercio o una compañía, para robar a la víctima información privada, realizarle un cargo económico o infectarle el dispositivo móvil. Para lograrlo, acostumbran a adjuntar archivos infectados o enlaces a páginas web fraudulentas.

Falsas ofertas

Las personas que suelen comprar por internet, probablemente, en alguna ocasión se habrán topado con un artículo en perfecto estado con un precio considerablemente más bajo que el promedio del mercado. Sin embargo, alerta el banco, en numerosas ocasiones el cliente puede acabar pagando por un artículo que nunca recibirá, algo que ocurre especialmente, con los dispositivos electrónicos, coches o entradas para eventos.

Envíos falsos

Siguiendo la línea de la anterior estafa, los ciberdelincuentes a veces también realizan envíos falsos, de manera que el cliente no recibe lo que esperaba. Por ejemplo, había comprado un móvil de última generación y recibe un dispositivo falso o una caja vacía. En estos casos, los estafadores acostumbran a enviar comprobantes falsos para hacer ver que han cumplido con el envío del producto.

Falsas caridades y donaciones 

Entre las modalidades de estafa más comunes también figuran las falsas caridades y donaciones, con las que los estafadores crean páginas o perfiles falsos que parecen auténticos y solicitan donaciones para posibles víctimas. Sin embargo, el dinero nunca llega a los necesitados, sino a los bolsillos de los estafadores.

Las recomendaciones de Unicaja

La entidad financiera también ha compartido con su red de clientes algunas recomendaciones para identificar rápidamente las estafas que ponen el foco sobre las personas que realizan sus compras a través de internet:

  1. Leer los consejos de seguridad que comparten con sus usuarios las plataformas en las que se va a realizar la operación de compraventa. Habitualmente, recomiendan a sus clientes cerrar el trato a través del chat oficial y no compartir datos personales como el número de teléfono o el correo electrónico.
  2. En el caso de que sea posible, aconseja utilizar la opción de pago contra reembolso, para asegurar la recepción del artículo en cuestión.
  3. Desconfiar de las ofertas que sean demasiado buenas para ser ciertas, para lo que sugiere verificar el precio del producto en el mercado, pero también investigar el perfil del vendedor, revisar sus valoraciones y buscar opiniones externas.
  4. A la hora de elaborar el perfil dentro de la plataforma, se debe utilizar una contraseña robusta, intercalando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  5. Cuando se contacte a través de redes sociales, es necesario comprobar que el perfil con el que se está interactuando es legítimo, así como prestar especial atención a los detalles que puedan delatar al ciberdelincuente, por ejemplo, inconsistencias en la información, faltas de ortografía o detalles extraños.
  6. Nunca se debe perder de vista que las empresas legítimas no piden a sus clientes que les faciliten contraseñas o números de tarjetas de crédito por correo electrónico o mensaje privado. Ante cualquier solicitud sospechosa, es recomendable contactar directamente con la empresa a través de sus canales oficiales.

En resumen, se debe comprar en internet con conocimiento para evitar disgustos. La cautela y la desconfianza son los mejores aliados de las personas que optan por este canal, así como el uso de métodos de pago seguros en las páginas web en las que realicen sus compras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta