Actualizado
Melinda Gates toma el 4% de FCC tras la salida de Bill Gates del capital del grupo español
La exmujer de Bill Gates, Melinda French Gates, adquiere el 4% de FCC a través de su nueva fundación.
Melinda French Gates ha adquirido el 4,2% de FCC después de que su exmarido, Bill Gates, redujera su participación en la constructora española, la pasada semana, al 1,8%.
La exmujer del fundador de Microsoft ha realizado la inversión en la multinacional controlada hoy por el magnate mexicano Carlos Slim a través de su nueva fundación, Pivotal Philanthropies Foundation.
De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, Bill Gates redujo su participación en FCC del 5,7% al 1,86%, un paquete que el multimillonario estadounidense poseía desde hace 11 años y que adquirió a través de la fundación que entonces gestionaba junto a su esposa, Bill & Melinda Gates Foundation Trust.
Según los mismos registros, tanto la salida de Bill Gates como la entrada de Melinda French Gates en FCC se produjeron el pasado día 1 de octubre.
El matrimonio Gates entró en FCC en un momento crítico para el grupo español, cuando la familia Koplowitz tuvo que desprenderse de la mayoría del capital para mantener en pie la constructora.
Los Gates y las Koplowitz coincidieron hace más de una década en el respaldo financiero a investigaciones en España contra la malaria. En la actualidad, Slim posee cerca del 85% del capital.
Melinda French Gates y Bill Gates se divorciaron en 2021. El pasado mes de mayo Melinda Gates anunció su salida definitiva de la fundación que administraban conjuntamente, Bill & Melinda Gates Foundation, la mayor organización filantrópica del mundo.
Desde entonces, la exmujer del fundador de Microsoft se ha centrado en su propia fundación y, coincidiendo con el anuncio de su salida de la organización que gestionaba con Bill Gates, comunicó que destinará 1.000 millones de dólares adicionales hasta 2026 a personas y organizaciones que trabajen en favor de las mujeres y las familias.
Melinda French Gates obtuvo 12.500 millones de dólares tras la separación y salida de la fundación, que aseguró destinaría a donaciones.
FCC obtuvo en el primer semestre del año un beneficio de 279,6 millones de euros (un 9,2% más que en el mismo periodo de 2023), y unos ingresos de 4.237,5 millones (un 8,7% más).
El pasado 16 de mayo el consejo de administración del grupo español aprobó el proyecto de escisión parcial financiera de FCC a favor de una nueva sociedad denominada Inmocemento, que integrará las áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento, y saldrá a Bolsa de forma independiente.
El patrimonio escindido que será traspasado a Inmocemento está formado por las acciones que el grupo tiene en la actualidad en FCYC y Cementos Portland Valderribas. Los accionistas de FCC recibirán el mismo número de acciones de Inmocemento que las que tengan en FCC, y pasarán a cotizar, según informó la compañía.