Meliá pierde 470M hasta septiembre por la caída del turismo

La cadena hotelera volvió a reflejar el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cuentas del tercer trimestre

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Meliá Hotels International registró pérdidas por valor de 469,6 millones de euros entre enero y septiembre como clara consecuencia de la crisis del coronavirus en el turismo.

La cadena hotelera cuyo consejero delegado es Gabriel Escarrer registró una caída en su cifra de negocio y facturó 430 millones de euros, una cifra muy lejana (-69%) a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (1.388 millones de euros).

Sobre la evolución del negocio, la cotizada española explica que el número de habitaciones disponibles alcanzó el 51,5% durante el tercer trimestre. La cifra, indican, refleja una reapertura parcial de los hoteles durante la temporada de verano, así como la recuperación del negocio hotelero.

Con todo, la apertura de dichos hoteles, ya sean en propiedad o en alquiler, ha estado condicionada al cumplimiento del break open, el indicador que determina cuándo es mejor mantener el hotel abierto que cerrado.

Y es que la crisis sanitaria ha provocado una caída drástica y progresiva del negocio hotelero, hasta culminar con el cierre de prácticamente todos los establecimientos, en función de dónde operaban.

Meliá informa de que durante este trimestre el consumo de caja mensual se ha situado en torno a los 34 millones de euros, incrementándose la deuda neta en 102,3 millones de euros, alcanzando a cierre de septiembre los 2.425,7 millones. 

La compañía sigue manteniendo como prioritario preservar una posición de liquidez suficiente para afrontar los meses venideros con tranquilidad. Afirma que a cierre de septiembre la situación de liquidez — incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas—  asciende a 442,5 millones de euros.

Con el objetivo de preservar dicha liquidez, la compañía se ha centrado en un control de cada una de las líneas de costes, reducción del capex previsto para el ejercicio, obtención de nueva financiación y aplazamiento de los vencimientos pendientes durante el ejercicio.

Falta de perspectivas para el final de año

Según ha explicado la compañía en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contexto para el cuarto trimestre todavía es «incierto», aunque confían en que «lo peor de la crisis ha quedado atrás».

Los retos que se presentan para final de año «están marcados por las potenciales restricciones, que se están implementando por los diferentes gobiernos, derivadas de los rebrotes originados por el Covid 19». Es el caso actual de la mayoría de países en Europa, donde, en opinión de Meliá, «se tendrá que apostar por una estrategia con alta flexibilidad».

Meliá, que mantiene su cartera de 326 hoteles, aclara que en estos momentos únicamente China está alcanzando un nivel de actividad similar al anterior a la crisis y que la recuperación apunta que se producirá antes en el mundo vacacional y en hoteles de ocio, mientras que los urbanos tendrán que esperar un poco más.

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Economía Digital

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