MeliĆ” y NH ponen el foco en reducir deuda tras dar carpetazo a la pandemia
La mallorquina avanza en su plan de desinversiones y la madrileƱa tira de caja para bajar el pasivo, abultado durante la crisis sanitaria
MeliĆ” y NH solamente deben superar un Ćŗltimo escollo para olvidarse del todo del covid: la deuda. La pandemia impactĆ³ con fuerza en toda la economĆa, pero en especial en el sector turĆstico, por lo que muchas corporaciones del sector incrementaron su pasivo para hacer frente al cese de su actividad durante meses, tambiĆ©n las dos cadenas cotizadas.
Una vez ya han alcanzado ingresos y ganancias superiores a las registradas antes de la pandemia gracias a la resiliente demanda turĆstica y a las subidas de precios, las dos hoteleras han puesto su foco en reducir su pasivo, aunque lo hacen con estrategias distintas. MeliĆ” avanza en su plan de desinversiones, mientras NH tira de caja.
La hotelera mallorquina cerrĆ³ el mes de septiembre con una deuda neta de 2.706 millones de euros, 33,2 millones de euros menos que en el segundo trimestre de este aƱo y una reducciĆ³n del 2,6% respecto al pasivo registrado hace un aƱo. En diciembre de 2019, poco antes del estallido del covid, la empresa tenĆa una deuda neta de 2.028 millones de euros que llegĆ³ a superar los 2.800 millones a lo largo de 2021, pero lleva desde entonces trabajado en sanear sus cuentas. De hecho, en junio de ese aƱo cerrĆ³ la venta de una participaciĆ³n mayoritaria de ocho hoteles por 204 millones de euros.
La empresa controlada por la familia Escarrer lleva trabajando en la venta de activos desde entonces y, de hecho, recibiĆ³ en el Ćŗltimo trimestre un anticipo por 15 millones de dĆ³lares (14 millones en euros) correspondientes a āuna de las operaciones de rotaciĆ³n de activosā, segĆŗn explica en su informe trimestral. MeliĆ” espera avanzar en la materializaciĆ³n de estas operaciones āen los prĆ³ximos mesesā, lo que le reportarĆa una inyecciĆ³n de 120 millones, mientras que recuerda que sigue estudiando operaciones para con el objetivo de reducir deuda.
En paralelo, entre julio y septiembre realizĆ³ pagos fraccionados por el Impuesto de Sociedades correspondiente a este aƱo por un importe de 12,5 millones, mientras que liquidĆ³ la finalizaciĆ³n de contratos de alquiler del portfolio de Equity Inmuebles, S.L. por 10,9 millones mĆ”s.
Por otro lado, desembolsĆ³ 11 millones adicionales para mantener otros contratos de gestiĆ³n a largo plazo en varios hoteles. Sin embargo, la apreciaciĆ³n del dĆ³lar frente al euro en las Ćŗltimas semanas del periodo provocĆ³ un incremento de la deuda de 9,6 millones.
Por su parte, NH redujo su deuda financiera neta en 126 millones de euros en los nueve primeros meses del aƱo gracias a la caja generada por la buena evoluciĆ³n del negocio, dejĆ”ndola en 182 millones, 2.099 si se suman los arrendamientos operativos.
El pago del ICO
Gran parte de la reducciĆ³n proviene del pago voluntario de los 50 millones de euros procedentes del prĆ©stamo ICO acometido en enero, asĆ como del repago en julio del prĆ©stamo de 50 millones de dĆ³lares (46,7 millones de euros a cambio actual) suscrito en 2018 para la reforma del NH Collection New York Madison Avenue.
A cierre de 2019, la hotelera controlada por Minor acumulaba una deuda financiera neta de 179 millones de euros, que escalĆ³ por la pandemia hasta rozar los 600 millones, 200 millones de los cuales procedĆan del mencionado prĆ©stamo del ICO. Con todo esto, ya ha amortizado prĆ”cticamente toda la deuda generada por la pandemia.
MĆ”s allĆ” del pasivo, ambas compaƱĆas ya han impulsado su actividad por encima de las cifras precovid. MeliĆ” facturĆ³ en los primeros nueve meses del aƱo 1.478 millones de euros, un 6,7% mĆ”s que en 2019, y alcanzĆ³ un beneficio neto entre enero y septiembre de 108,7 millones de euros, lo que supone incrementar en un 2,8% los 105 millones anotados en el mismo periodo de hace cuatro aƱos.
NH obtuvo en los tres primeros trimestres del aƱo unos ingresos totales de 1.612 millones de euros, un crecimiento del 28% respecto a los 1.257 anotados en 2019. Con todo esto, ganĆ³ durante estos meses 99,6 millones de euros, lo que supone disparar en un 51% los 65,9 millones de euros de 2019.
Eso sĆ, en ambos casos, gran parte de este crecimiento lo ha provocado la subida de precios. La ocupaciĆ³n de los hoteles de MeliĆ” se situĆ³ en el tercer trimestre en un 8% por debajo de las cifras prepandemia. NH alcanzĆ³ una ocupaciĆ³n del 71,3% en los primeros nueve meses del aƱo, un punto porcentual menos que en 2019.