MeliĆ” eleva su beneficio un 11,2% en el primer semestre, hasta los 51,4 millones

El grupo hotelero resalta que la demanda es "sĆ³lida" y esperan un verano mejor que el de 2023

Hotel de MeliĆ” en Alicante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

MeliĆ” Hotels and Resorts registrĆ³ un beneficio neto de 51,4 millones de euros en el primer semestre del aƱo, lo que supone un 11,2% mĆ”s que en el mismo periodo de 2023, segĆŗn ha informado este miĆ©rcoles la compaƱƭa, que ha asegurado ademĆ”s que la demanda es Ā«sĆ³lidaĀ» y que el verano serĆ” incluso mejor que el de 2023.

Los ingresos consolidados del primer semestre del aƱo de la hotelera mallorquina se situaron en 960,1 millones de euros lo que mejora en un 5,5% los registrados en el mismo periodo aƱo anterior (+11,7% en tƩrminos homogƩneos).

Asimismo, la compaƱƭa redujo la deuda financiera neta en 271,6 millones de euros, hasta 892,1 millones de euros.

La hotelera dirigida por Gabriel Escarrer mantuvo durante los seis primeros meses del aƱo la tendencia positiva en su negocio con mejoras tanto en ocupaciĆ³n como en tarifas y concluyĆ³ el semestre con un resultado bruto de explotaciĆ³n (Ebitda) de 240,3 millones de euros (+10%).

El ingreso por habitaciĆ³n disponible (RevPar) continuĆ³ su senda de crecimiento, con un crecimiento del 13,2% en el primer semestre gracias a la fortaleza de tarifas y crecimiento en ocupaciĆ³n.

Ā«Los resultados de MeliĆ” continĆŗan reflejando la positiva evoluciĆ³n del sector turĆ­stico en los primeros seis meses del aƱo, en que el grupo ha sabido capitalizar la fortaleza que mantiene la demanda de viajes gracias a la estrategia desplegada por la compaƱƭa en los Ćŗltimos aƱosĀ», asegurĆ³ el presidente y consejero delegado de MeliĆ”, Gabriel Escarrer.

La compaƱƭa anticipa una temporada de verano Ā«prometedoraĀ» y mantiene la previsiĆ³n de finalizar 2024 con incremento de doble dĆ­gito bajo del ingreso por habitaciĆ³n disponibles (RevPAR), con una mayor ponderaciĆ³n del incremento de tarifas sobre el del nivel de ocupaciĆ³n, y espera cumplir tambiĆ©n el objetivo de Ebitda anual de al menos 525 millones de euros en 2024.

Hasta final de 2024 MeliƔ prevƩ ocho aperturas mƔs en EspaƱa, Argentina, Cuba, Portugal, Malta y MƩxico, incluyendo 3 nuevos hoteles ME by MeliƔ en Malta, Lisboa y Sayulita (MƩxico)

Durante los seis primeros meses del aƱo la compaƱƭa destaca el buen comportamiento registrado tanto en el segmento de ocio como del corporativo que recupera plenamente los niveles prepandemia y seƱala la positiva evoluciĆ³n de los canales propios de distribuciĆ³n, que ya representan el 50,2% de la venta total centralizada.

Para el tercer trimestre, en el que se prevĆ© en EspaƱa una evoluciĆ³n a niveles de rĆ©cord tanto en llegadas como en gasto turĆ­stico, se esperan buenos resultados con crecimientos en niveles de tarifa.

ReducciĆ³n de deuda financiera

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de la compaƱƭa se redujo en 271,6 millones de euros, hasta los 892,1 millones de euros. Durante el segundo trimestre, MeliĆ” generĆ³ caja operativa de 70 millones de euros, destinados Ć­ntegramente a la reducciĆ³n de deuda

Con todo ello la hotelera espaƱola mantiene su previsiĆ³n de cerrar el ejercicio 2024 con una deuda financiera neta sobre Ebitda inferior a 2,5 veces.

AdemĆ”s, MeliĆ” ha llevado a cabo un proceso de refinanciaciĆ³n con sus principales bancos de relaciĆ³n, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras y alargar el perfil de vencimientos; gracias a ello, y a la cancelaciĆ³n anticipada de dos prĆ©stamos, los vencimientos pendientes para el segundo semestre del aƱo ascienden actualmente a 46,1 millones de euros, desde los 280 millones de euros pendientes al comienzo del ejercicio.

Durante el segundo semestre, la compaƱƭa mantiene la intenciĆ³n de completar el proceso de refinanciaciĆ³n, con alguna firma y cancelaciĆ³n adicional a las ya producidas durante el primer semestre.

Con todo ello, la situaciĆ³n de liquidez a cierre de junio es de 391,7 millones de euros.

Ā«La primera mitad del aƱo apuntala asĆ­ nuestra confianza, no solo en las favorables estimaciones de negocio para este verano –que hasta la fecha se perfila incluso mejor que el de 2023 en ocupaciĆ³n y tarifas– sino tambiĆ©n en que podremos cumplir holgadamente los compromisos expresados para la finalizaciĆ³n del ejercicio durante nuestra Ćŗltima junta general, tanto en Ebitda, RevPAR, expansiĆ³n cualitativa y fortalecimiento de nuestro balanceĀ», explicĆ³ Escarrer.

Perspectivas positivas

De cara a fin de aƱo la compaƱƭa mantiene unas perspectivas de muy positivas y no detecta ningĆŗn indicio de ralentizaciĆ³n en la demanda, tanto para los hoteles de ocio como para los urbanos con clientela corporativa, segmento que recuperarĆ” este aƱo sus niveles previos a la pandemia.

Con esto sus estimaciones para el tercer trimestre, con un destacado componente vacacional, apuntan a una nueva temporada positiva que superarƭa, por tercer aƱo consecutivo, las cifras de los pasados ejercicios.

En tĆ©rminos de expansiĆ³n, MeliĆ” tiene previsto incorporar en los prĆ³ximos aƱos mĆ”s de 70 nuevos hoteles (mĆ”s de 13.000 habitaciones), cifra que espera aumentar con la incorporaciĆ³n de nuevos proyectos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta