Actualizado
Más de 80 medios españoles demandan a Meta por 550 millones
La Asociación de Medios de Información (AMI) ha acusado a Meta de vulnerar el derecho fundamental a la intimidad y de poner en riesgo a los medios de comunicación
La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda contra Meta, en representación de 83 medios de información españoles, por competencia desleal y por su «sistemático y masivo incumplimiento» de la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre mayo de 2018 y julio de 2023.
«Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad», ha asegurado la AMI en un comunicado publicado este lunes.
La AMI denuncia que ha obtenido ingresos de forma «ilegítima»
En su demanda, los medios de información denuncian que el comportamiento de la compañía que dirige Mark Zuckerberg supone que el «cien por cien de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima», detallan.
«La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida«, añaden.
La dirección de la acción judicial desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal, Nicolás González-Cuéllar.
Pone en jaque a los medios de comunicación
El presidente de AMI, José Joly, ha asegurado que el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad «despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad» de los ciudadanos europeos, y generando un «perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad«.
En este sentido, Joly ha advertido que Meta «pone en jaque la supervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país».
Desde la Asociación de Medios de Información ha emplazado al sector público y privado a confiar sus campañas de publicidad a medios «seguros, fiables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos». Según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, los medios de información son «pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor», apuntan.
Asimismo, han hecho un llamamiento para que las empresas apuesten por «fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas de responsabilidad social.»