Mediaset y Atresmedia sueltan lastre por 80M para combatir a Netflix
Los dos grupos televisivos pusieron en marcha un plan de contención de gastos ante la caída del negocio publicitario
Que la televisión busca desde hace tiempo la fórmula para resistir la caída del mercado publicitario ante el auge del streaming (Netflix, Amazon Video y HBO) no pilla a nadie por sorpresa. Atresmedia y Mediaset, los dos grandes grupos televisivos en España, además de una política de diversificación de ingresos, llevaron a cabo un plan de ajuste de gastos el pasado año para poder hacer frente a un mercado publicitario que cae poco a poco.
Así, de acuerdo a la documentación que uno y otro grupo depositó ayer, jueves, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos llevaron a cabo un ajuste de casi 80 millones de euros en gastos. Mediaset optó por un mayor consumo de los canales del grupo, «que se traduce en mejores audiencias y permite un mayor control de coste», y pudo reducir en 45 millones los costes totales.
Atresmedia, por su parte, mantuvo sin grandes variaciones los gastos de explotación del grupo, pero sí acometió una reducción de gastos en su sociedad cabecera, reduciendo los costes de explotación (excluyendo las amortizaciones, los deterioros y las enajenaciones de inmovilizado) en 34,6 millones de euros. También redujo el gasto en consumo de derechos e informó de que prevé ajustes en gastos de programación en franjas horarias menos comerciales.
Atresmedia y Mediaset cerraron 2019 con más beneficios pese a la caída de la publicidad
De esta forma, la reducción de costes amortiguó el impacto que generó un año con menores ingresos. En conjunto, los dueños de Telecinco y Antena 3 dejaron de ingresar 61,1 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra que se sitúa en la línea del mercado publicitario en la televisión en abierto, que ha descendido un año más según la consultora de referencia Infoadex pero no ha impedido que uno y otro grupo cerraran el ejercicio con más beneficios.
Las fuentes del sector consultadas no dudan en apuntar que para 2020 la tónica seguirá siendo la misma, debido a la caída del consumo televisivo y el auge de las plataformas de streaming, como Netflix, HBO y Amazon Video, que ya están en 1 de cada 3 hogares españoles —son datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia— y esperan la llegada de Disney+.
La política de reducción de costes lleva implantada tiempo. La propietaria de Telecinco ya se quitó el pasado año de encima 27 millones de costes operativos respecto a 2017, pese a incluso haber adquirido durante 2018 los derechos del Mundial de Fútbol; Atresmedia redujo sus costes de explotación durante el mismo periodo, si no se tiene en cuenta la compra de la comercializadora de publicidad Smartclip.
Diversificación de ingresos
La otra pata del plan de los dos grandes grupos televisivos es la diversificación de ingresos en otros negocios como la radio — en este caso solo Atresmedia, que cuenta con Onda Cero y Melodia FM— , la producción de contenidos y el cobro por suscripción a sus plataformas de vídeo por streaming.
Es este motivo el que ha llevado a Atresmedia a lanzar Atresmedia Player Premium y a Mediaset a hacer lo mismo con Mi Tele Plus. El primero ha optado por sacar más partido a sus contenidos, con preestrenos y adelantos en su canal de pago, mientras que la filial española del grupo italiano ha optado por la compra de los derechos del fútbol de la Liga Santander y la Champions League. Juntos suman ya más de 250.000 suscriptores.
Mediaset y Atresmedia buscaron nuevos ingresos en las suscripciones y en sus canales digitales
Respecto a la producción de contenidos, Atresmedia ha lanzado una alianza con Telefónica para la creación de contenido propio y su división de cine ha producido la película de animación Klaus, nominada al Oscar y ganadora del premio Bafta a la mejor película de animación. Mediaset también ha estrenado películas: Lo dejo cuando quiera (febrero) y Si yo fuera rico (noviembre). Los dos títulos registran 3,9 millones de espectadores y un box office de 22,8 millones, casi la misma cifra que el año anterior, en la que el número de estrenos fue el doble.
La última vía de diversificación han sido los canales digitales. Mediaset se ha esforzado por señalar a los inversores que tiene como nuevas fuentes de ingresos diarios nativos digitales: Nius de tendencia generalista, y Uppers, medio online «destinado a satisfacer la demanda de contenidos e información de mayores de 45 años», según explicó la compañía en su presentación.
Atresmedia destacó en sus resultados que su canal digital superó en diciembre de 2019 los 26 millones de usuario únicos, con un crecimiento interanual del 22%, siendo el sexto portal del ranking español y compitiendo con los grandes nombres digitales internacionales.