Vasile sigue sin sacar partido de la Gol TV de Roures
Los ingresos por publicidad de Mediaset por cadenas de terceros, en los que destaca GolTV, de Mediapro, caen bruscamente
Desde que Mediaset se adjudicara la comercialización de la publicidad de Gol TV a través de su filial Publiespaña, el canal de deporte de Mediapro que antes emitía como plataforma de pago y luego pasó a estar en abierto a través de la TDT, ocupando el espacio que antes tenía Veo TV (Unidad Editorial), ha ido aportando menos a las cuentas de la filial española del grupo televisivo italiano.
La facturación por ingresos ajenos de la filial española de la compañía italiana así lo revela, al poner de manifiesto que el pasado año el volumen de negocio de esta partida fue de 14,7 millones de euros, un 25% menos que lo que registró en 2018.
Para Mediaset, la publicidad de terceros, en los que se incluye también otros canales además de GolTV, representa ya la mitad de facturación que aportaba en 2016, cuando superaba los 31 millones de euros.
La aventura de Roures y la compañía cuyo consejero delegado es Paolo Vasile se remonta a septiembre de 2017. Ese año, Publiespaña, la comercializadora de publicidad de Mediaset — la que más factura entre los medios españoles y que tiene entre sus clientes a televisiones de pago como TNT y Vodafone TV — , se adjudicaba la publicidad del canal de Mediapro.
Fue un movimiento que, a priori, no tenía mucho sentido porque Mediapro tenía entonces unos fuertes lazos de afinidad con Atresmedia (era accionista a través del grupo Imagina). Tampoco porque, por aquel entonces, Vasile se había puesto de parte de Juan Luis Cebrián (Prisa) en la guerra del fútbol que el dueño de El País estaba librando contra Roures.
Casi dos años después, con la crisis de la publicidad en la televisión en abierto, la facturación de Mediaset con Gol TV se ha reducido de manera significativa pese a que desde el propietario de Telecinco siempre defendieron el valor de la cadena, principalmente por la emisión de partidos de fútbol de LaLiga Santander, de la Copa del Rey y de LaLiga 123, así como los resúmenes y análisis de estas y otras competiciones.
Fuentes del sector señalan que uno de los problemas, dejando de lado el momento que vive la industria de los anunciantes, es que Gol TV no tiene la suficiente masa crítica de espectadores —su target es fundamentalmente masculino y mayor de 16 años— que sirvan como reclamo para los publicistas.
Los datos y la transformación de Gol TV
El último informe anual de Barlovento Comunicación, la consultora especializada en audiencias en España que mide constantemente el ranking entre canales de la TDT, reveló que la cadena registró en 2019 su máximo histórico con una cuota de pantalla: 1,1% en la televisión digital en abierto, una cifra que, pese a crecer respecto a otros años, sigue estando por debajo incluso de otras cadenas pequeñas como Energy (2,4%), Atreseries (1,4%).
Por programas, la producción propia de Gol siguen siendo el mayor activo para los espectadores: Directo Gol (628.000 espectadores), El Golazo de Gol (260.000 espectadores), Gol Sports (303.000 espectadores) y La Prórroga (115.000 espectadores).
Lo cierto es que, pese a estos datos, Gol TV es el canal líder en deporte en la TDT. Supera en cuota de pantalla a Teledeporte, de RTVE, la compañía que rivaliza en la televisión en abierto y que no pasa por su mejor momento.
Gol TV emite en la TDT en abierto desde hace un par de años, cuando se quedó con la frecuencia que Unidad Editorial tenía adjudicada y alquilaba a Veo TV. El acuerdo se materializa con el pago de 2,8 millones de euros anuales de la productora al propietario del El Mundo por usar la frecuencia asignada.