Actualizado
Por qué para Mediapro es tan importante que RTVE fiche a Broncano: 500 millones en juego
Mediapro afronta la salida de Jaume Roures y el pago de un préstamo de 500 millones concedido por el grupo chino Southwind Media.
Para el Grupo Mediapro, el fichaje de La Resistencia, de David Broncano, por RTVE -28 millones de euros por dos temporadas, en principio-, es importante por la reestructuración del grupo tras la salida, a finales del pasado año, de Jaume Roures, y los cumplimientos de pago a los que está obligado de préstamos aportados por su accionista mayoritario, el grupo chino Southwind Media, por importe de 500 millones.
Mediapro adquirió a finales de 2019 la productora El Terrat, fundada por Andreu Buenafuente, dueña del programa La Resistencia. Los actuales administradores de Mediapro deben no solo asegurarse el contrato de RTVE, también mantener dentro del grupo a David Broncano.
La votación del consejo de administración del grupo público sobre el fichaje del popular presentador ha sido pospuesta este jueves ante la ausencia de la consejera Elena Sánchez, cesada de su cargo como presidenta interina la pasada semana, un golpe para los intereses de Mediapro.
Durante el año 2022, Mediapro refinanció su deuda con Southwind Media. Según las cuentas de ese ejercicio, consultadas por este diario, el acuerdo contempló un aumento de capital por importe de 620 millones de euros, suscrito por el grupo chino, que se ejecutó mediante una aportación en efectivo de 503 millones de euros y la capitalización de un préstamo de 117 millones concedido en diciembre de 2021.
Jaume Roures.
Tras la operación, el remanente de la deuda sindicada de Mediapro ascendía a 295 millones para deuda senior y 180 millones para el second lien. También se redujeron a 22 millones de euros líneas beneficiarias con garantía ICO.
En julio de 2022, Mediapro firmó un nuevo acuerdo de financiación sindicada por importe de 500 millones de euros.
El nuevo acuerdo se estructuró en un único tramo bancario amortizable por importe total de 500 millones de euros, con vencimiento final el 28 de julio de 2027. Durante los cuatro primeros años, empezando en julio de 2023, la compañía tiene que amortizar el 14% anualmente en importes crecientes durante los primeros cuatro años.
El contrato de financiación, explica Mediapro, «contiene estipulaciones que podrían dar lugar a un incumplimiento y que podrían provocar un vencimiento anticipado».
La multinacional fundada por Jaume Roures afronta diversos litigios fiscales en España y también ha tenido que acudir a los tribunales en Francia e Italia por otros conflictos. A diciembre de 2022, el grupo tenía adquiridos derechos audiovisuales de determinados eventos deportivos que conllevan la obligación del pago de «aproximadamente 426 millones de euros».
El auditor de las cuentas de Mediapro, EY, advierte una salvedad en las cuentas del grupo.
La consultora señala que, a 31 de diciembre de 2022, los gastos financieros se muestran en exceso en 27 millones de euros, y que el importe negativo que figura en las reservas y ganancias acumuladas se muestra en defecto en 27 millones, «si bien la situación descrita no afecta al importe total del patrimonio neto consolidado».
El fuerte endeudamiento de Mediapro, la incógnita sobre la evolución del grupo tras la salida de Roures y los pagos por los préstamos concedidos por su matriz, hacen que la venta de La Resistencia a RTVE sea clave para la evolución de la compañía.