La matriz de Mediapro perdiĆ³ 70 millones antes de despedir a Roures
Joye Media, sociedad Ćŗltima del grupo audiovisual, incurriĆ³ en pĆ©rdidas en 2022 por las altas amortizaciones de activos
La matriz de Mediarpo volviĆ³ a perder dinero un aƱo antes de la salida de Jaume Roures. Joye Media, la sociedad Ćŗltima del grupo audiovisual que aglutina todas las filiales y participaciones del conglomerado, incurriĆ³ en pĆ©rdidas en 2022 a causa de las abultadas amortizaciones de activos que todavĆa acumula por la remodelaciĆ³n societaria ejecutada cuando Southwind Media entro en el accionariado.
SegĆŗn las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la productora catalana registro un resultado consolidado negativo de 69,4 millones de euros, frente a los beneficios de 36,5 millones anotados en el aƱo anterior. En la memoria anual que acompaƱa el balance, la empresa explica que estos nĆŗmeros rojos incluyen una amortizaciĆ³n de activos por 38 millones de euros y unos deteriores por un importe de 12 millones, que mellaron el resultado final.
Joye Media es un holding constituido en 2017 que se convirtiĆ³ en la sociedad cabecera de Mediarpo en 2018, coincidiendo con la entrada de su ahora mĆ”ximo accionista, el fondo Orient Hontai Capital, a travĆ©s de Southwind. El desembarco del grupo hongkonĆ©s se saldĆ³ con la compra de Imagina Media, la antigua sociedad empresarial que agrupaba todos estos negocios del grupo, por parte de Joye, que todavĆa estĆ” pagando las amortizaciones de esa operaciĆ³n. Sin estos abonos, la empresa asegura que el resultado consolidado se habrĆa quedado en unas pĆ©rdidas menos voluminosas, de 18 millones.
DespuĆ©s de un 2021 con nĆŗmeros negros, las pĆ©rdidas llegaron junto al inicio del fin de Jaume Roures al frente de la operaciĆ³n. A finales del pasado mes de octubre de este 2023, el primer accionista de Mediapro forzĆ³ la salida de su socio fundador, tras treinta aƱos al frente de la empresa.
Tal y como avanzĆ³ Cinco DĆas y ratificĆ³ este medio, los accionistas y Roures āno se entendĆanā. DespuĆ©s de la ampliaciĆ³n de capital en la que los hongkoneses inyectaron 620 millones en la compaƱĆa para sanear sus cuentas, las acciones de Roures y Benet quedaron diluidas en tan solo un 5% cada uno. El socio mayoritario de Mediapro querĆa apartar a Roures de las funciones ejecutivas para ganar poder de decisiĆ³n, mientras que el empresario catalĆ”n querĆa aferrarse a la primera lĆnea de mando. Tras su salida vendiĆ³ su 5% a Southwind.
La facturaciĆ³n se estanca
MĆ”s allĆ” de los desacuerdos internos, la matriz del grupo cerrĆ³ 2022 con una cifra de negocio de 1.181 millones de euros, un dato en la lĆnea de los anotados en el ejercicio anterior, cuando facturĆ³ 1.171 millones de euros. De los ingresos totales, la mayorĆa proceden de la gestiĆ³n de derechos deportivos (353 millones de euros), asĆ como de la prestaciĆ³n de servicios audiovisuales (463 millones de euros).
El segmento que mejor evolucionĆ³ en 2022 fue la creaciĆ³n de contenido, con un aumento del 6%. En este sentido, la productora con sede en Barcelona destaca la āfuerte estrategia de crecimiento y el foco en la rentabilidadā de esta lĆnea de negocio, con mĆ”s de 60 pelĆculas realizadas y series producidas para los principales partners de la industria, como HBO, Movistar, Netflix o Amazon Prime Video.
Pese a esta mejora, los gastos de personal se elevaron en un 16% hasta los 362 millones de euros, mientras que otros costes de explotaciĆ³n aumentaron hasta los 206 millones de euros, lo que sumĆ³ al empeoramiento de los resultados. En este sentido, el ebitda, que no tiene en cuenta las amortizaciones mencionadas, bajĆ³ de los 170 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 160 millones de euros.
Aun asĆ, la empresa audiovisual defiende que, una vez superado el covid, el grupo experimentĆ³ un incremento de su rentabilidad. En este sentido, Mediapro destaca la rentabilidad del Ć”rea de gestiĆ³n de derechos deportivos derivada de los buenos resultados de la comercializaciĆ³n internacional en exclusiva de los derechos de La Liga y de otras competiciones deportivas como el Mundial de Qatar.
āEl grupo Joye es hoy un grupo resiliente, rentable y con buenas perspectivas de futuro como demuestran las proyecciones financieras actuales, sustentadas en gran parte sobre contratos firmados (lo que las dota de mayor predictibilidad de sus beneficios) y que previsiblemente se traducirĆ”n en una sĆ³lida generaciĆ³n de caja durante los prĆ³ximos aƱosā, argumenta la corporaciĆ³n en la memoria.