McDonald’s y el franquiciado espaƱol que cuestiona 2.400 millones de beneficios del grupo, hoy ante el juez
Un franquiciado denuncia la relaciĆ³n entre McDonald's y la empresa Havi Logistics.
Luis CaƱizares, el antiguo franquiciado de McDonald’s que lleva una dĆ©cada pleiteando con la cadena de hamburguesas, y la multinacional estadounidense se ven las caras hoy en Madrid, en la fase final de un juicio en el que se cuestiona la estructura y organizaciĆ³n que permite al grupo lograr unos 2.400 millones ‘extra’ de beneficios anualmente, defiende el demandante.
En su demanda, el exfranquiciado de McDonald’s cuestiona la relaciĆ³n existente entre el grupo y la compaƱĆa Havi Logistics, que ofrece servicios logĆsticos a la cadena de comida rĆ”pida. CaƱizares sostiene que McDonald’s desvĆa ciertos costes ocultos a los franquiciados, a travĆ©s de Havi Logistics.
Hoy estĆ” previsto que finalice el juicio, en el Juzgado de InstrucciĆ³n NĆŗmero 21 de Madrid, con las declaraciones de Robert Ros, exdirector regional de McDonald’s y ahora franquiciado; la jefa de compras de la compaƱĆa, Encarna Vicente; y Juan Carlos MuƱoz, otro franquiciado que ha litigado contra McDonald’s.
Tras las declaraciones, las partes presentarĆ”n sus conclusiones y el juicio quedarĆ” visto para sentencia. McDonald’s no ha querido comentar esta informaciĆ³n.
Ā«Tras aƱos pleiteando el demandante ha ido logrando informaciĆ³n sobre el funcionamiento de Havi Logistics y su relaciĆ³n con McDonald’s gracias a la cual ahora sĆ es posible defender su acusaciĆ³nĀ», indican fuentes cercanas a CaƱizares. De la documentaciĆ³n generada en esos pleitos destaca el acceso que se ha tenido al contenido de la clĆ”usula nĆŗmero siete de las facturas de Havi Logistics.
Ā«Ahora es posible acreditar que existe un marco jurĆdico del contrato de franquicia entre el franquiciado y McDonald’s, y otro marco del contrato en el que se hace referencia a esa clĆ”usula nĆŗmero siete, entre McDonald’s y Havi, del que surgen facturas que paga el franquiciadoĀ», aseguran.
CaƱizares, representado por el abogado JosĆ© Luis GonzĆ”lez Montes, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, defiende que el servicio de compraventa de productos forma parte en realidad del servicio logĆstico que Havi presta a McDonald’s, y no al revĆ©s.
Ā«En realidad se trata de una factura de servicios logĆsticos que se difumina en una compra instrumental de productosĀ«, resumen las fuentes consultadas.
Con este planteamiento, lo que estarĆa haciendo la compaƱĆa estadounidense es descansar los costes operativos de la franquicia en los franquiciados, logrando un ahorro de costes a nivel mundial del 30%, equivalente a unos 2.400 millones de beneficio de McDonald’s. En 2023, la compaƱĆa registrĆ³ un beneficio de 7.880,1 millones de euros, un 37,1% mĆ”s que en el ejercicio anterior.
En declaraciones judiciales, aseguran las mismas fuentes, el representante de Havi Logistics ha afirmado que, aunque la factura refleja una compraventa de productos, la operaciĆ³n facturada se considera como coste logĆstico.
Ā«En este modelo, los productos representan solo una parte del coste logĆstico, en lugar de ser el componente principalĀ», subrayan. Ā«Esto contrasta con una compraventa tradicional, como la que realizarĆa un mayorista, donde el coste logĆstico se aƱadirĆa al coste del productoĀ«.
Ā«Havi Logistics adquiere de los proveedores el producto correspondiente de McDonald’s, lo lleva a sus propios almacenes y desde ahĆ, por mandato de McDonald’s lo entrega a otro almacĆ©n de McDonald’s, que es en realidad el almacĆ©n del franquiciadoĀ», explican.
El franquiciado y su abogado lo que expondrĆ”n hoy ante la juez es que los productos nunca salen del control y propiedad de McDonald’s, que el grupo controla todo el proceso, desde que se adquiere hasta que se entrega al franquiciado.
McDonald’s y Hacienda
La tesis de CaƱizares y su abogado, la de que Havi aparentarĆa realizar una venta de productos a los restaurantes franquiciados cuando en realidad se tratarĆa de una prestaciĆ³n de servicios logĆsticos, tendrĆa importantes consecuencias fiscales para McDonaldĀ“s.
La facturaciĆ³n del servicio ofrecido por Havi como logĆstico o como comercial supone una diferente aplicaciĆ³n del IVA.
El denunciante advierte que el IVA aplicado en las facturas de la empresa contratada por McDonaldās es en muchos casos inferior al 21%, el tipo general que deberĆa haberse impuesto siendo el servicio prestado exclusivamente logĆstico.
El promedio del IVA medio aplicado en las facturas es del 13,67%, estima Luis CaƱizares, que concluye que la diferencia de ingresos es de un 44,34% inferior a lo que deberĆa haberse recaudado aplicĆ”ndose el IVA correspondiente. Como ha publicado ya este diario, el empresario ha denunciado esta prĆ”ctica ante la Agencia Tributaria.
El antiguo franquiciado de McDonald’s estima que el coste logĆstico de la compaƱĆa en EspaƱa supera los 400 millones de euros anuales, y que el resultado de este caso podrĆa tener repercusiones internacionales.
Ā«Havi Logistics implementa estructuras similares en otros paĆses, ahora en el juicio de Madrid se revela el entramado del negocio de la empresa con McDonald’s y hay sindicatos y despachos de otros paĆses muy atentos a lo que suceda aquĆĀ», aseguran las fuentes consultadas. Ā«McDonald’s obtiene unas rentabilidades increĆbles, superiores a las que logran grandes grupos como Santander o Google, y es en buena parte gracias a que desvĆa costes operativos a los franquiciadosĀ», inciden.
El abogado de CaƱizares ya logrĆ³ en marzo de 2021 una sentencia favorable para otro franquiciado, en el Juzgado de InstrucciĆ³n nĆŗmero uno de CastellĆ³n, reconociĆ©ndose que durante aƱos McDonald’s habĆa cargado a sus franquiciados el precio de unos costes logĆsticos no apropiados.
Pero la Audiencia Provincial revocĆ³ esa sentencia. La decisiĆ³n de la Audiencia Provincial ha sido recurrida en casaciĆ³n ante el Tribunal Supremo, planteando el letrado JosĆ© Luis GonzĆ”lez Montes que el recurso sea admitido por interĆ©s notorio, por afectar al interĆ©s general.