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McDonald’s pierde la propiedad de la marca ‘Big Mac’ en la Unión Europea
El fallo del Tribunal General de la UE permite a otras marcas presentar productos bajo el nombre de ‘Big Mac’ sin que McDonald’s pueda impedirlo
El Tribunal General de la Unión Europea ha revocado este miércoles el derecho exclusivo de McDonald’s para utilizar la marca ‘Big Mac’, al no demostrar su uso efectivo en la UE durante un período ininterrumpido de cinco años respecto de ciertos productos y servicios.
Con el fallo termina una causa judicial que se inició en 2017, cuando la cadena de comida rápida irlandesa Supermac’s solicitó la caducidad de la marca, registrada a favor de McDonald’s en 1996, para ciertos productos y servicios.
En 2019, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) parcialmente aceptó dicha solicitud, pero mantuvo la protección de McDonald’s sobre la marca ‘Big Mac’, especialmente en lo referente a platos a base de carne y aves, así como sándwiches de carne y pollo.
Además, ratificó la asociación de la marca con servicios relacionados con la operación de restaurantes y otros locales de restauración para consumo en el lugar y compras desde vehículos (drive-in), así como con la preparación de comidas para llevar.
El revés a McDonald’s
Sin embargo, en su fallo de este miércoles, el Tribunal General ha anulado y modificado parcialmente la decisión de la EUIPO. Limita aún más la protección concedida a McDonald’s por la marca ‘Big Mac’, al considerar que no se ha demostrado un uso efectivo de la marca, especialmente en lo que respecta a productos como sándwiches de pollo y platos con base en productos avícolas.
También rechaza la noción de que ‘Big Mac’ sea sinónimo de los servicios y restaurantes de la cadena estadounidense.
De esta manera, McDonald’s pierde sus derechos exclusivos sobre la marca ‘Big Mac’, lo que permitirá a otras empresas utilizar este nombre para sus productos en el territorio de la Unión Europea.