Actualizado
McDonald’s, denunciado ante la Agencia Tributaria por un exfranquiciado por presunto fraude fiscal
Un antiguo franquiciado de McDonald's asegura que la compañía incurre en fraude fiscal por el cobro que realiza de servicios logísticos.
Un antiguo franquiciado en España de McDonald’s ha presentado recientemente una denuncia ante la Agencia Tributaria contra la multinacional estadounidense acusándola de presunto fraude millonario.
El exfranquiciado, Luis Cañizares, que lleva más de una década pleiteando contra la cadena de hamburguesas, sostiene que la compañía comete presuntamente fraude de IVA en el cobro de servicios logísticos.
Cañizares basa su demanda en la relación existente entre Havi Logistics, la empresa que ofrece servicios logísticos a McDonald’s, y el grupo de restauración.
Afirma que las operaciones que Havi realiza aparentando ser una venta de productos a los restaurantes franquiciados, son en realidad una prestación de servicios logísticos.
Los conceptos reflejados en las facturas, asegura, incluían productos y consumibles utilizados por los restaurantes, cuando el verdadero objeto del contrato era únicamente la prestación de servicios logísticos. La venta de productos tenía un carácter instrumental, sostiene, siendo el servicio logístico el auténtico objeto del contrato.
Havi Logistics fue constituida en España en 1982, meses después de la apertura del primer restaurante de McDonald’s en el país
El antiguo franquiciado explica que ha llegado a estas conclusiones, denunciadas ante la Agencia Tributaria, gracias a la documentación entregada en los distintos procesos judiciales en los que se enfrenta a la multinacional de comida rápida, y a las mismas declaraciones en los tribunales expresadas por representantes de las compañías afectadas.
La facturación del servicio ofrecido por Havi como logístico o como comercial supone una diferente aplicación del IVA. El denunciante advierte que el IVA aplicado en las facturas de la empresa contratada por McDonald’s es en muchos casos inferior al 21%, el tipo general que debería haberse impuesto siendo el servicio prestado exclusivamente logístico.
El promedio del IVA medio aplicado en las facturas es del 13,67%, estima Luis Cañizares, que concluye que la diferencia de ingresos es de un 44,34% inferior a lo que debería haberse recaudado aplicándose el IVA correspondiente. Y estima en 20 millones de euros anuales la pérdida para la Hacienda Pública por dicho comportamiento.
Teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria puede reclamar los cinco últimos años, se trataría de una cantidad aproximada de 100 millones. Sumada a esta multas y recargos la cifra podría llegar a multiplicarse por seis, hasta los 700 millones de euros, calcula el denunciante.
Otro franquiciado de McDonald’s logró en marzo de 2021 una sentencia favorable, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, reconociéndose que durante años la compañía había cargado a sus franquiciados el precio de unos costes logísticos no apropiados.
Pero la Audiencia Provincial cambió de criterio y dejó sin efecto la sentencia anterior, que condenaba a McDonald’s al pago de 3,7 millones de euros al empresario.
El antiguo franquiciado de McDonald’s ha recurrido y aguarda sentencia del Tribunal Supremo, mientras que el otro exfranquiciado, Luis Cañizares, ha abierto una brecha en la Agencia Tributaria con su denuncia por presunto fraude fiscal.
Este diario contactó el viernes con McDonald’s para comentar la información, pero no se obtuvo respuesta. La compañía estadounidense anunció el pasado mes de mayo su intención de abrir más de 200 restaurantes en España en los próximos cuatro años.
Havi y McDonald’s, juntos desde 1982
Havi Logistic superó en 2023 la barrera de los 600 millones de euros como cifra de negocio (537 millones un año antes), logrando un beneficio de 1,8 millones de euros (frente a pérdidas de 0,3 millones un año antes), de acuerdo a las cuentas del pasado ejercicio, a las que este diario ha accedido a través de Insight View.
La empresa fue constituida en España en el año 1982, meses después de que McDonald’s abriera su primer restaurante en el país, en la Gran Vía de Madrid. Está controlada por otra sociedad alemana, que a su vez pertenece a la estadounidense Havi Group.
La compañía, que emplea a 464 personas, trabaja también con Ikea, Llao Llao y Vapiano, entre otras marcas, y el pasado año dejó de trabajar con Restalia al «no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio».
En sus cuentas, Havi Logistic admite una «concentración elevada de sus ventas» con McDonald’s. Y añade que no existe riesgo asociado a dicha concentración «ya que desde el momento de constitución de la sociedad el cliente ha atendido puntualmente las obligaciones contraídas».
El auditor de las cuentas de la compañía, EY, advierte una salvedad en las mismas, al no aportar estas las remuneraciones pagadas a los directivos.