El mayor proxy del mundo se opone al nombramiento de Sainz Armada como consejero de Avangrid (Iberdrola)
El mayor asesor de voto del mundo cree que el nombramiento puede afectar a la gestión de la empresa tras la fusión
El mayor asesor de voto del mundo, Institucional Shareholder Services (ISS), ha recomendado votar en contra del nombramiento de José Sainz Armada como consejero de la nueva Avangrid resultante de la fusión con su matriz, Iberdrola, a través de una sociedad subsidiaria.
La energética española está cerca de cerrar la compra de su filial estadounidense Avangrid y, para ello, deberá contar con la aprobación de los accionistas que poseen el 18,4% de la compañía que Iberdrola aún no controla.
La junta en la que se celebrará la votación tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre y, en caso de salir favorable, a Iberdrola solo le quedará el permiso de la la New York Public Service Comission (NYPSC) para culminar una compra que ronda los 2.500 millones de dólares.
Si bien los principales proxys, ISS y Glass Lewis, aconsejan a los inversores en sus informes votar a favor de prácticamente todos los puntos del día en la junta de accionistas, (incluido el de la fusión) han puesto pegas con algunos nombramientos para el consejo de administración de la compañía por la falta de independencia.
Así, el proxy ISS aconseja a los accionistas que no refrenden la incorporación al nuevo consejo de José Sainz Armada, el actual director financiero de Iberdrola y uno de los hombres clave en la cúpula directiva que lidera Ignacio Sánchez-Galán.
ISS cree que la presencia de Sainz Armada podría afectar a la gestión de Avangrid
El principal motivo que da ISS es la falta de independencia del consejo que conllevaría su designación, ya que es miembro no independiente (ya que proviene de Iberdrola) de comités claves dentro del máximo órgano de decisión de la empresa energética y esta circunstancia podría influir en su gestión.
«José Sainz Armada es miembro no independiente de los Comités de Remuneración y Nombramientos. La presencia de directores no independientes en comités clave puede disminuir la capacidad de los comités para supervisar objetivamente la gestión«, destaca ISS en el informe al que ha tenido acceso Economía Digital.
Para la firma de asesoría estadounidense, los comités de auditoría, compensación y nombramientos deberían ser totalmente independientes «para garantizar una supervisión eficaz de estas funciones críticas». Actualmente, el comité de auditoría sí está compuesto por tres consejeros independientes, mientras que el de compensación y nombramientos cuenta con dos independientes más Sainz Armada.
Solo el 57% de los consejeros son independientes
El proxy recuerda que al ser Avangrid una empresa que se rige por las normas de la Bolsa de Nueva York, ya que Iberdrola posee más de la mitad de sus acciones con derecho a voto, ha optado por estar exenta de tener comités de compensación, nominación y gobierno totalmente independientes, tal y como contemplan las exenciones regulatorias a las que se acoge.
No obstante, destaca que «muchos inversores institucionales consideran que la independencia mayoritaria del consejo y los comités clave independientes son esenciales para garantizar la representación de los accionistas frente a la dirección de la empresa«.
Además, ISS pone de relieve que sólo el 57,14% de los miembros del consejo son independientes. Entre las personalidades que componen este órgano se encuentra la exministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, y Pedro Azagra, consejero delegado de la empresa.
La proporción destacada es algo que choca con lo que las preferencias habituales de los accionistas. «Los inversores suelen preferir que los consejeros independientes constituyan una mayoría sustancial del consejo de la empresa», subraya la firma estadounidense en su informe.
Iberdrola discrepa con ISS y destaca las «cualidades» de su consejero
Iberdrola, por su parte, ha salido en defensa de Sainz Armada y de la decisión de nombrarle consejero a pesar de estar presente en los comités clave que señala ISS. «Respetuosamente, discrepamos con la recomendación de ISS de votar en contra de la elección del Sr. José Sáinz Armada para nuestro consejo de administración».
La multinacional española considera que tiene «las habilidades, cualidades, atributos y experiencia necesarios» para formar parte del órgano de decisión de la empresa.
Unas habilidades entre las que incluyen «conocimientos financieros y contables y experiencia en estrategia corporativa, gestión de riesgos y planificación estratégica de organizaciones complejas provenientes de su servicio como alto ejecutivo en una gran empresa pública internacional».
Más allá de Sainz Armada, hay otro nombre que tampoco cuenta con el beneplácito de los asesores de voto, al meno no con el de Glass Lewis. En este caso, la firma recomienda a los accionistas que voten en contra del nombramiento de John Lahey para su junta directiva.
De igual modo, Iberdrola discrepa con el proxy y destaca su «independencia, habilidades, cualidades, atributos y experiencia necesarios» para desempeñar todas las funciones requeridas.