Así ha desbarrado JPMorgan, el mayor banco del mundo, con sus previsiones: El PP gobernará
JPMorgan, el mayor banco del mundo, no ha estado atinado este año sobre sus previsiones políticas en España.
JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, el mayor banco del mundo, que solo en los nueve primeros meses de este año ha ganado 38.900 millones de dólares, ha desbarrado de lo lindo en sus previsiones sobre la política española en 2023.
La entidad pronosticó a principios de junio una posible victoria del PP en las elecciones generales convocadas para el pasado 23 de julio, llegando incluso a sugerir que Alberto Núñez Feijóo podría gobernar solo con el apoyo externo de VOX. Y después, a finales de julio, calificó como factible la repetición electoral en España en diciembre.
El directivo y analista de JPMorgan, Marco Protopapa, que lleva cerca de una década siguiendo la actualidad política española y elaborando informes sobre ello, no ha estado atinado en esta ocasión.
El analista de JPMorgan sugirió en 2017 una «revisión total de la Constitución» para facilitar el diálogo entre Cataluña y el Gobierno
Sí lo estuvo en 2015, cuando poco antes de las elecciones generales que se celebraron en diciembre de ese año, advirtió una posible situación de ingobernabilidad por el apoyo que recibirían en las urnas Podemos y Ciudadanos.
Efectivamente, tras las elecciones de diciembre de 2015, ni PP ni PSOE lograron las mayorías suficientes para formar Gobierno, y España vivió un bloqueo político hasta octubre de 2016, cuando Mariano Rajoy logró formar en minoría un nuevo Ejecutivo que terminaría menos de dos años después, con la moción de censura de 2018 impulsada por Pedro Sánchez.
Habitualmente, los analistas de los grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs, Citi, o JPMorgan, se cuidan en sus informes de trasladar pronósticos o previsiones de forma tajante. Suelen dejar la puerta abierta en sus conclusiones prácticamente a cualquier alternativa, evitando así pillarse los dedos.
Sin embargo, Protopapa es algo más aventurado que sus colegas de profesión. En septiembre de 2017, pocos días antes de que se celebrara en Cataluña el referéndum ilegal del 1 de Octubre, el analista de JPMorgan señaló que una «mayor autonomía para Cataluña» y «quizá una revisión total de la Constitución«, podrían ayudar a reabrir la comunicación entre el Estado y el gobierno autonómico.
Pero este año, Marco Protopapa, a pesar de su experiencia sobre la actualidad política y económica española, parece haber infravalorado la capacidad de Pedro Sánchez para cambiar de opinión y alcanzar pactos inauditos.
El directivo de JPMorgan publicó una nota informativa para los clientes de la entidad el 31 de mayo pasado, tan solo tres días después de la profunda derrota sufrida por el PSOE en las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo, y un día después de que Sánchez asestara otro osado golpe de estrategia convocando elecciones generales.
En un informe del pasado 30 de mayo, Protopapa daba alas a un posible Gobierno en solitario del PP tras las generales de julio
Protopapa se dejó llevar por la contundente victoria del PP en las autonómicas. Olvidó lo enrevesado que supone en España la aplicación de la ley D’Hondt a la ley electoral, y la flexibilidad de Sánchez para alcanzar acuerdos -el Presidente del Gobierno igual firmó en febrero de 2016 un pacto de investidura con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha impulsado ahora la ley de amnistía y una negociación con el prófugo Carles Puigdemont-.
En ese informe del 30 de mayo, el analista de JPMorgan daba alas a una posible victoria del PP en las elecciones generales convocadas por Sánchez un día antes, para el domingo 23 de julio.
Tras esas elecciones, sugería Protopapa, el PP podría gobernar incluso en solitario, contando tan sólo con el apoyo externo de VOX. Y afirmaba que un Gobierno del PP «podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que Pedro Sánchez asumió el poder (…)».
También añadía que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ralentizaría los pactos autonómicos con VOX para evitar «el estigma» de la extrema derecha.
Pero ni una cosa ni la otra. Los pactos autonómicos entre el PP y VOX se precipitaron, y el PSOE ha logrado alcanzar un acuerdo de Gobierno con Sumar, y de investidura con ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Coalición Canaria y BNG.
Marco Protopapa volvió a elaborar un informe para los clientes de JPMorgan tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio. En este ya advertía que, aunque el PP había sido el partido más votado, el PSOE tenía más posibilidades de gobernar logrando un acuerdo con Sumar y los partidos «regionales».
Sin embargo, dadas las dificultades que tendría Sánchez para llegar a un acuerdo de investidura con Junts, Protopapa apuntaba que la repetición electoral en diciembre era una «posibilidad factible».
Si las gestiones de Sánchez para ser investido «tuvieran éxito», decía el analista de JPMorgan, «el Gobierno liderado por el PSOE parecería frágil (…)». En este contexto de un Parlamento sin mayoría absoluta y con un estrecho camino para formar Gobierno «creemos que una repetición de las elecciones en diciembre sigue siendo una posibilidad factible«, incidía.
En todo caso, en lo que Protopapa ha ido insistiendo a lo largo de los años en sus informes, es que, en España, la actualidad política tiene poca repercusión en la actualidad económica.
Algo en lo que volvió a incidir en su último informe. Tradicionalmente, indicaba, la economía española «parece en gran medida independiente del contexto económico«, con un crecimiento mayor al de la media europea, y con los fondos UE «como principal impulsor del crecimiento».
España, afirmaba, «ha vivido varios episodios de incertidumbre política, con elecciones repetidas o gobiernos minoritarios débiles en el pasado, pero ninguno de ellos parece haber afectado al crecimiento de una manera muy clara«. Esperemos que en esto último Protopapa sí haya acertado.