MásOrange reta a Telefónica en la España vaciada con el despliegue de fibra en seis millones de hogares

La compañía resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil ya ha mostrado sus intenciones, y el principal objetivo es igualar al máximo las infraestructuras del operador azul

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange

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Esta primera semana de abril ha alumbrado el nacimiento de MásOrange, la ‘joint-venture’ resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil. El primer mensaje ha sido la inversión de 4.000 M€ y el despliegue de 6 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra (FTTH). Un reto obligado pero muy complejo. 

La presentación oficial de MásOrange ante la prensa, un día después de hacerlo ante más de 5.000 empleados en el Wizink Center de Madrid, estuvo cargada de simbolismo. Mucho simbolismo.

El primer mensaje es el de unidad. Se trata de dos empresas que, pese a haber sido socios desde hace años, han estado compitiendo a cara de perro hasta hace pocos meses. Los mensajes de buen entendimiento fueron una constante. El otro concepto simbólico tiene que ver con su posición: quieren situarse a la altura comercial y corporativa de Telefónica

MásOrange nace con la partida ganada en el segmento residencial. Cuenta con más clientes en el negocio fijo y móvil. El operador azul mantiene los ingresos y la infraestructura, de momento, en su dominio de líder. Por eso el mensaje debía centrarse en ese aspecto. 

El anuncio de los 6 millones de nuevos hogares nace con matices y una realidad no comentada. En la propia presentación, el nuevo CEO de MásOrange, Meinrad Spenger, apuntó que los seis millones suponen una cifra aspiracional. Que se deberá concretar en las próximas semanas. No se trata de algo grabado bajo ningún ‘plan estratégico’. 

La realidad de la España vaciada 

Lo que tampoco se abordó en la presentación es que MásOrange dispone en estos momentos de unos 17 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra (FTTH). Esta cifra, ya muy elevada, suponer tener cableado las regiones más importantes de España. 

La próxima acometida, la que ya supera los 20 millones de hogares, supone adentrarse en las zonas rurales, las regiones menos densificadas: la España vaciada. 

Eso supone un gran gasto y un retorno muy complejo, y no a corto plazo. Además, gran parte de esas zonas cada vez tienen menos población, y las políticas públicas no consiguen resolver el problema. 

MásOrange se encuentra ante el reto de identificar esas zonas que puedan ser más o menos atractivas, calcular los potenciales retornos, esperar a las ayudas necesarias por parte de las administraciones públicas, y, por último, lanzarse al despliegue. 

Las cifras con las que llega MásOrange 

MásOrange se convierte en el primer operador del mercado español por número de clientes con más de 37 millones de líneas entre móvil y banda ancha (+30M de servicios móviles, 7,3M de banda ancha) y 2,3 millones de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como en móvil. 

Con la cobertura iguala a Telefónica con 29 millones de hogares comercializables con fibra óptica —por los múltiples acuerdos cruzados y con los operadores neutros—, y tendrá una gran cobertura móvil 4G (98%) y 5G (más del 80%) en más de 2.500 municipios españoles.

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Raúl Masa

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