Masorange reduce el ERE un 6%, pero sigue sin presentar la propuesta de indemnización
La compañía de telecomunicaciones descarta la voluntariedad absoluta en las salidas de los 745 trabajadores
Masorange y los sindicatos se han vuelto a reunir este miércoles para discutir los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo de telecomunicaciones el pasado mes de septiembre. La compañía reduce la afectación del despido colectivo en 50 personas (6,28%), de 795 a 745 trabajadores.
Sin embargo, las principales fuerzas sindicales que conforman la mesa de negociación denuncian que Masorange no ha presentado aún la propuesta económica con las indemnizaciones por día trabajado para aquellas personas que saldrán de la empresa.
En la reunión de hoy, CCOO ha presentado su ‘contrainforme’ en el que discute las causas por las que Masorange ha justificado la medida. El sindicato denuncia que la compañía sigue sin comunicar la propuesta económica por «mala fe» y para «agotar el periodo de consultas».
Masorange descarta la «voluntariedad absoluta»
El sindicato ha realizado diferentes concentraciones en los últimos días, incluso en la embajada francesa. Al mismo tiempo, critica que Masorange ha estado contratando a «decenas» de personas en las últimas semanas.
Si bien el objetivo final es que todas las salidas sean voluntarias, la empresa descarta por ahora la «voluntariedad absoluta», aunque aceptan que no haya despidos forzosos si no se llega al tope, según explica UGT. Lo que sí podrán evitar los trabajadores es que haya despidos específicos por parte de la dirección antes de que se abran las listas para los voluntarios.
«La dirección se reafirma en su idea de completar con despidos traumáticos e involuntarios los cupos de bajas que ha previsto», destaca CCOO y asegura que se sigue tratando de un ERE forzoso.
Despidos por área y plan de recolocación
El ajuste de plantilla va dirigido a seis empresas del grupo laboral (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable), que cuentan con una plantilla de 4.621 trabajadores. En este sentido, fuentes sindicales señalan haber conseguido que las bajas sean por área y «el parámetro de CIF no sea tenido en cuenta».
En cualquier caso, se trata de la primera rebaja de afectación anunciada por la compañía a los sindicatos, por lo que seguramente la cifra final sea todavía más reducida al final de la negociación. «La rebaja es claramente insuficiente», señalan desde UGT.
La empresa también ha accedido a proporcionar un plan de recolocación para el 100% de las personas «sin límite de tiempo».
«Seguimos discutiendo la necesidad de destruir empleo, pero la plantilla necesita certidumbre; exigimos un propuesta de paquete indemnizatorio y social», apunta UGT. La próxima reunión tendrá lugar este mismo viernes y, previsiblemente, la empresa aportará su propuesta económica.
En esta línea, desde CCOO han defendido desde el principio que la compañía aplique las mismas condiciones que para el ERE de 2021 en Orange, cuando el operador indemnizó a los trabajadores con hasta 62 días por año y prejubilaciones para aquellos mayores de 54 años. El plazo final de la negociación termina el 17 de octubre.