Actualizado
Masorange presenta un ERE voluntario para 795 trabajadores
El grupo de telecomunicaciones despedirá a empleados en seis de las nueve sociedades que controla
Masorange ha comunicado a la plantilla del grupo que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE). Según fuentes sindicales, la afectación inicial del despido colectivo será para 795 trabajadores de las diferentes sociedades que controla el grupo de telecomunicaciones que lidera Meinrad Spenger en España, en torno al 10% de la plantilla.
El gigante de las telecomunicaciones surgido de la fusión de Orange y MásMóvil cuenta con una plantilla total de unos 8.400 empleados en las nueve sociedades diferentes bajo su control. El ajuste de plantilla se llevará a cabo en seis de las nueve jurídicas que componen el grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera).
En un comunicado interno enviado a plantilla, la empresa ha expresado que la voluntariedad va a ser «el primer y preferente criterio de adhesión. Orange y MásMóvil completaron el pasado 26 de marzo la fusión en España en una operación valorada en unos 18.600 millones de euros, convirtiéndose así en la primera compañía por número de clientes adelantando por primera vez a Telefónica.
Al haberse reconocido administrativamente como grupo laboral de empresas, se constituirá una mesa única de negociación, prevista para el 17 de septiembre. Desde UGT rechazan la medida, «que ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España», destacan.
UGT critica la «regulación perniciosa» que conduce a los despidos colectivos
En este sentido, el sindicato critica la «regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún gobierno» y que conduce «a un círculo vicioso de despidos colectivos». En cualquier caso, añade UGT, y en caso de no ser retirado, el sindicato defenderá la voluntariedad total y un paquete indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España.
Por su parte, CCOO señala que «estará vigilante de todo el proceso» tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar. «Es lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos como el que hoy nos preocupa», ha denunciado en un comunicado.
Este nuevo ajuste de plantilla de Masorange se suma a los llevados a cabo este año por otras grandes operadoras de telecomunicaciones en el país. Telefónica cerró un acuerdo con los sindicatos para la salida voluntaria de alrededor de 3.400 trabajadores mayores de 55 años, mientras que Vodafone ejecutó recientemente un despido colectivo para casi 900 empleados tras ser comprado por el fondo británico Zegona.
Otra firma de menor tamaño, Avatel, ejecutó este año un expediente de regulación de empleo para 674 trabajadores. Se trata de una tendencia que vienen adoptando las telecos europeas en los últimos años, en un contexto marcado por la reducción de ingresos y la elevada competitividad del sector.