Masorange sólo hará despidos forzosos si no llega a la cifra de voluntarios en el ERE y CCOO amenaza con ir a huelga

El grupo pretende aplicar un ajuste de 795 trabajadores, el 9,5% de la plantilla total

MásOrange

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes ha arrancado la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo Masorange. Empresa y sindicatos han iniciado las conversaciones tras el anuncio de la teleco de iniciar un proceso de salidas voluntarias para 795 personas, menos del 10% de la plantilla total.

Los sindicatos rechazaron a través de un manifiesto conjunto el despido colectivo del grupo de telecomunicaciones surgido de la fusión de Orange y MásMóvil, pero la empresa ha ratificado su decisión motivada por casusas económicas, productivas y organizativas.

Cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico) forman la mesa negociadora con la compañía para negociar las condiciones, aunque por el momento la primera toma de contacto ha sido el rechazo a esta medida.

El ERE tendrá un marcado carácter voluntario y solo habrá despidos forzosos en caso de no llegar a la cifra de afectados propuesta. Así lo ha trasladado la compañía a la representación de los trabajadores en la primera reunión de la mesa de negociación que ha tenido lugar este martes.

Por tanto, tal y como se anunció, el ERE afectará a un máximo 795 personas de las 4.621 que componen la plantilla de las seis empresas del grupo laboral afectadas por el mismo (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable).

CCOO pide a Masorange que retire el ERE y amenaza con huelga

CCOO ha rechazado «completamente» el ERE al que tilda de «forzoso», ya que «si no hay voluntarios suficientes para completar el cupo de personas trabajadoras que quieren echar a la calle, recurrirán a las salidas traumáticas y forzadas», aseguran desde el sindicato.

De este modo, señalan que se trata de un despido colectivo «totalmente injustificado y arbitrario» y exigen su retirada y la búsqueda de soluciones «que no impliquen tal destrucción de empleo, ni arriesguen imprudentemente la viabilidad de la compañía, con grave afectación para las familias de las personas despedidas y que, paradójicamente, la empresa ha calificado como ‘proyecto de crecimiento'».

En este sentido, la organización advierte que la compañía ha alegado «unas presuntas causas económicas, productivas y organizativas», que CCOO ya está analizando con su gabinete jurídico y económico.

Es por ello que ha asegurado que defenderá con todos los medios legales y sindicales cada uno de los puestos de trabajo en Masorange, «sin dejar a nadie atrás», emprendiendo movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas, entre otras medidas. «Hacemos un llamamiento a la plantilla para secundarlas», ha avanzado el sindicato.

Además, ha tachado de «ilegítima» la mesa de negociación, «maquinada a medida de la dirección para desvirtuar la representatividad social y crear de manera ficticia un aparente grupo laboral que no se corresponde con la realidad económica y empresarial de la compañía».

UGT negociará de «buena fe» para disminuir la afectación y lograr condiciones similares a las de 2021

Por su parte, desde UGT señalan que trabajarán en cinco ejes en esta negociación: disminución de la afectación, voluntariedad, prejubilaciones, unas condiciones económicas que hagan posible esa voluntariedad y que deben ser similares a las del ERE de Orange de 2021 y garantías de empleo para las plantillas que mantendrán su puesto de trabajo.

«Cómo no puede ser de otra manera negociaremos de buena fe, defendiendo nuestros posicionamientos de manera firme. Analizaremos la documentación entregada y presentaremos el contrainforme preceptivo», asegura el sindicato.

Desde Fetico explican que estudiarán la documentación «con el fin de determinar si existen las causas económicas argumentadas por la empresa, dejando claro que, de no ser así: atacará con toda su fuerza sindical este expediente».

Asimismo, en caso de existir estas causas están en la obligación de negociar de buena fe este expediente. En este sentido volvemos a destacar la premisa de la total voluntariedad del mismo, y de les buenas condiciones que deben prevalecer en la negociación, de tal forma que hagan atractiva esta adscripción voluntaria«, ha destacado el sindicato.

Orange y MásMóvil culminaron a finales de marzo su fusión en España tras una operación valorada en torno a 18.600 millones de euros, momento desde el que empezaron a operar como una sola compañía con una plantilla de alrededor de 8.400 empleados.

El despido supone la salida del 9,5% de la plantilla total y del 16,4% de las sociedades a las que afectará el recorte. El grupo defiende la medida porque existen algunas «duplicidades organizativas» y han elegido esta fórmula por su «rápida implementación», además de las «garantías legales» que ofrece.

La próxima reunión de la mesa negociadora será el 25 de septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta