Actualizado
Masorange sólo cubre el 30% del ERE con salidas voluntarias a dos días de que finalice el plazo
El grupo recibe unas 200 peticiones, incluidas tres de los cinco miembros de CCOO de la mesa de negociación que no firmaron el acuerdo
Masorange sólo ha recibido un 30% de peticiones voluntarias de salidas para el expediente de regulación de empleo (ERE) mediante el cual pretende llevar a cabo un ajuste de 650 trabajadores. A tan sólo dos días de que finalice el periodo de adscripción, el grupo está lejos de completar el proceso sin despidos forzosos.
El grupo de telecomunicaciones formado tras la fusión de Orange y MásMóvil ha recibido unas 200 peticiones hasta el día de ayer. Fuentes sindicales explican a Economía Digital que son números alejados de las expectativas de la empresa.
Los trabajadores de Masorange pueden apuntarse voluntariamente al ERE desde el pasado 22 de octubre y hasta el 6 de noviembre, pero, en caso de no cubrir todas las salidas acordadas, la compañía podrá ejecutar despidos forzosos.
La voluntariedad total en el ajuste de plantilla ha sido una de las reivindicaciones principales de todos las formaciones sindicales desde el primer día de negociación, aunque finalmente el acuerdo salió adelante sin conseguir dicha condición
Desde UGT denuncian la campaña de CCOO y la falta de coherencia
Por su parte, la dirección de Masorange ha defendido siempre que la voluntariedad sería el criterio fundamental para las salidas de los empleados, pero con el poder de vetar algunas peticiones y, si llegara el caso, ejecutar despidos forzosos si no se cubre con bajas voluntarias.
El acuerdo fue firmado por la empresa junto con UGT y Fetico y no fue necesario el apoyo de CCOO, que no suscribió el documento. En este sentido, UGT denuncia la «falta de coherencia» de este sindicato.
Desde UGT culpan de no haber llegado a la cifra todavía del «descontento de la plantilla» y a la «campaña emprendida por CCOO, como sindicato no firmante, que ha apostado su crédito político a que este sea un despido colectivo mayoritariamente forzoso».
En esta línea, critican que mientras ha hecho campaña contra la voluntariedad del ERE, tres de sus cinco miembros permanentes de la mesa negociadora se han adscrito al proceso de despido colectivo de manera voluntaria con las condiciones pactadas.
«Una actitud incongruente que se ve reforzada por la adscripción de una delegada que también formó parte de la mesa«, han señalado desde UGT.
Condiciones del ERE de Masorange
La empresa tiene hasta el 13 de noviembre para aceptar o no las solicitudes recibidas, comenzando la semana que viene las salidas de los trabajadores voluntarios.
Para los despidos forzosos no hay fechas fijadas, si bien podrían ejecutarse hasta el 30 de junio del año que viene, según el calendario pactado.
Las indemnizaciones propuestas para los afectados son de entre 34 y 47 días por año trabajado para los empleados que se inscriban de manera voluntaria al ERE, con un máximo de 24 mensualidades.
Por su parte, los despidos forzosos contarán con la indemnización se sitúa con carácter general hasta entre 33 y 45 días por año, también con un límite de 24 mensualidades, pero para mayores de 63 años baja hasta los 20 días por año y un límite de 12 mensualidades.