Actualizado
Masorange aumenta sus ingresos un 2,6% en el primer trimestre, hasta 1.872 millones
La teleco destaca haber logrado sinergias de 200 millones de euros tras la fusión
Masorange y Telefónica agitan el mercado
Masorange ingresó 1.872 millones de euros en el primer trimestre de 2025, aumentando un 2,6% la cifra total de facturación respecto al mismo periodo del año pasado. La teleco resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil aumenta la rentabilidad por cliente y prevé un crecimiento del ebitda a doble dígito.
El grupo de telecomunicaciones comenzó a operar a finales de marzo de 2024, por lo que la comparación entre los resultados de los tres primeros meses de cada ejercicio se lleva a cabo combinando los resultados de Orange y MásMóvil antes de la fusión.
Entre enero y marzo, Masorange logró facturar1.468 millones procedentes del negocio minorista, lo que supone un 1,3% más que los 1.449 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas presentadas por Orange este jueves.
Respecto al segmento mayorista, la compañía elevó sus ingresos hasta los 127 millones de euros, un 7,9% más que los 118 millones de euros del primer trimestre de 2024.
Otros 276 millones de euros proceden de la venta de equipos, que suponen un aumento del 7,3% en comparación con los 258 millones de euros de los tres primeros meses de 2024.
En lo que se refiere a la capacidad de generación de flujo de caja operativo, Masorange alcanzó los 434 millones de euros durante el trimestre. En este periodo, el ebitda de la Compañía ha ascendido a 712 millones, registrando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de ebitda desde la creación de Masorange.
Masorange mejora el Arpu
Por otro lado, Masorange cerró el primer trimestre del ejercicio con un ARPU (que mide el ingreso medio por usuario) de 52,3 euros. La cifra supone un aumento de la rentabilidad por cliente de 0,1 euros respecto al año anterior. En cuanto al ‘churn’ (tasa de abandono de clientes), esta se redujo en 0,3 puntos porcentuales.
El grupo de telecomunicaciones ha informado de que hasta la fecha ha conseguido 200 millones en sinergias por la fusión de Orange y MásMóvil, casi la mitad del objetivo de 500 millones de euros a los cuatro años del cierre de la transacción.
El objetivo de la compañía para 2025 es alcanzar 300 millones de euros en sinergias y un crecimiento de doble dígito en su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado.
Asimismo, Masorange logró sumar 51.000 líneas de fibra adicionales y otras 80.000 líneas en el segmento móvil respecto al mismo periodo del año anterior.
A cierre de marzo, el grupo cuenta con unos 33 millones de líneas totales -excluyendo las líneas M2M-, de las que 25,8 millones son de móvil, más de 21,4 millones en el segmento de postpago (+1,2% YoY), y cerca de 4,4 millones de prepago, y unas 7,2 millones de banda ancha fija, de las cuales casi 7 millones son de fibra óptica (+1,9% YoY).
Incluyendo M2M, el total de líneas gestionadas por MasOrange es de más de 39M, siendo el operador español con mayor base de clientes de España
En cuanto a la sociedad conjunta de fibra (FiberCo) entre Masorange y Vodafone, ambas compañías firmaron un acuerdo vinculante el pasado 2 de enero. Masorange prevé que la operación se complete durante el verano de 2025.
El grupo señala que, mientras continúa el proceso de selección de un inversor financiero, la FiberCo ha obtenido un rating de “investment grade” y tiene asegurada ya la totalidad de la financiación de su deuda.
La totalidad de los ingresos que obtenga Masorange por esta operación se utilizarán para reducir deuda acelerando el plan de desendeudamiento de la compañía con el objetivo de alcanzar una ratio de deuda post cierre de la FibreCo de 2,75x EBITDA.