Actualizado
Masorange acuerda con los sindicatos un ERE para 650 trabajadores con hasta 47 días por año trabajado
El ERE se llevará a cabo sin la firma de CCOO, que rechaza las condiciones propuestas por la dirección
Masorange y los sindicatos se han reunido esta mañana por última vez para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE). La propuesta final, aceptada por UGT tras realizar una votación, y por Fetico, recoge que la afectación será de 650 trabajadores de las diferentes sociedades del grupo e indemnizaciones de hasta 47 días por año trabajado.
Fuentes de UGT señalan a Economia Digital que, tras las consultas realizadas el martes, el sindicato ha decidido acordar las condiciones de la propuesta final. Si bien destacan que ha sido una negociación «dura» en la que las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de una buena parte de la plantilla.
De las respuestas a la votación recogidas por la formación sindical, el 61% de las personas que han expresados opinión (en torno a un 15% de la plantilla), han votado a favor de aceptar las condiciones, frente al 39% que ha votado en contra.
En este sentido, hay territorios donde el ‘Sí’ ha ganado de manera abrumadora y otros donde la respuesta ha sido al contrario. Fuentes del sindicato explican que las votaciones han sido muy justas en buena parte de los territorios al tener que elegir entre «susto o muerte».
«Por primera vez en el sector no habrá cláusula de no competencia, se incluyen las retribuciones en especie con categoría salarial en el salario regulador y se elimina el tope de rentas en las prejubilaciones».
CCOO rechaza el ERE
La firma se celebrará mañana sin la aprobación de CCOO, el otro gran sindicato presente en la negociación. En este caso, las votaciones del sindicato han dado un rechazo «abrumador» cercano al 80% al acuerdo ofrecido por la empresa.
CCOO asegura que un total de 878 personas han votado en contra del ERE, siendo «una muestra más que significativa». Así, indica que no firmarán el acuerdo y lucharán para conseguir algo mejor.
La formación sindical ha criticado que las condiciones ofrecidas por el grupo en este proceso de despido colectivo son «muchísimo peores» que las pactadas con Orange en 2021.
CCOO calcula que puede haber alrededor de 250 prejubilaciones que cumplen los requisitos estipulados por la compañía: trabajadores de 56 a 58 años con nueve años trabajados en la empresa y trabajadores de 59 a 62 años con al menos cinco años.
Indemnizaciones, primas y prejubilaciones
La cifra de afectación final es de casi 150 trabajadores menos que la propuesta inicial de la empresa, que suponía cerca del 10% de la plantilla total del grupo.
De la propuesta final se extrae que las salidas se pagarán mejor si se dan de forma voluntaria, con primas de ente 3.000 y 15.000 euros para los que se acojan a esta opción, así como una indemnización mayor, de hasta 47 días del salario regulador por año, frente a los 45 de la salida forzosa.
Cabe destacar que ambas indemnizaciones estarán topadas hasta un máximo de 24 mensualidades, lo que contrasta con las 42 mensualidades con carácter general que se acordaron en el ERE de 2021 de Orange.
En esta línea, cabe destacar que la dirección del grupo de telecomunicaciones que lidera Meinrad Spenger ha mantenido finalmente los despidos forzosos en caso de no cubrirse el cupo total acordado. Algo que todas las formaciones sindicales han rechazado desde el principio.
La propuesta final recoge una reducción de la edad de acceso al plan de prejubilaciones, en concreto, hasta los 56 años, frente a los 57 años del planteamiento anterior.
Con estos mimbres, podrán acogerse al plan de prejubilaciones los trabajadores de entre 56 y 57 años con una antigüedad en la empresa igual o superior a 9 años.
Por su parte, para las personas de entre 58 y 62 años la antigüedad tendrá que ser igual o superior a los 5 años. En cuanto a las rentas del plan de prejubilaciones, estas se sitúan en el 80% del salario regulador.
Masorange también se ha comprometido al mantenimiento durante dos años del seguro médico para aquellos empleados afectados por el ERE que dispongan del mismo. En el caso de las prejubilaciones, el mantenimiento del seguro médico será hasta los 63 años.
Además, habrá una garantía del empleo hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque supeditada a que «no haya motivos económicos o estructurales graves» que puedan motivar un nuevo proceso de despido colectivo en la compañía.