Abu Dabi, a la conquista de España: Masdar crea una nueva sociedad tras invertir 2.000 millones en Endesa y Saeta
Masdar vehiculará inversiones en empresas de energías renovables a través de su nueva sociedad en Madrid.
Masdar refuerza su apuesta por España como mercado clave para seguir creciendo en el negocio renovable europeo. El gigante de Abu Dabi (Emiratos Árabes) ha creado una nueva sociedad en el país para invertir en proyectos y empresas que desarrollen proyectos de energías renovables.
El grupo árabe lleva un año intenso en el mercado renovable español, tras ejecutar dos grandes operaciones que suman más de 2.000 millones de inversión en el país.
Tras la apertura de su oficina en Madrid el año pasado, Masdar sigue reforzando su apuesta energética por España con la creación de una nueva sociedad.
Se trata de Masdar España Anri SL, cuyo objeto social es la «inversión en proyectos de energías renovables», así como «participar en entidades que inviertan y desarrollen proyectos de energías renovables».
La sociedad está capitaneada por Amalia Giannakikou, responsable de Masdar en Europa en representación del grupo emiratí que preside Sultan Al Jaber, y comenzó a operar el pasado 22 de noviembre.
De este modo, el gigante árabe refuerza su posición en el mercado español con un nuevo instrumento con el que vehiculará sus inversiones en otras compañías de energías renovables que resulten atractivas para ampliar su portfolio.
Masdar, 2.000 millones en España
La operación sólo confirma la firme apuesta de Masdar por España como un gran hub de inversión para desarrollar su actividad y expandirse por toda Europa.
Así lo demuestran también las inversiones realizadas en la última mitad del año. Una de ellas, la compra del 49,99% del negocio solar en España de Endesa (EGPE Solar), con una capacidad total instalada de 2 gigavatios (GW), por 817 millones de euros.
La transacción valoró en 1.700 millones de euros la totalidad de la empresa y supone un paso más en el acuerdo a largo plazo entre Masdar y Endesa.
Tan sólo dos meses después, la firma que lidera Sultan Al Jaber anunció una de las mayores transacciones de energía renovable de España, la adquisición de la compañía Saeta al fondo canadiense Brookfield por un importe total de unos 1.200 millones de euros.
De este modo, Masdar se ha hecho con una cartera de 745 megavatios (MW) de activos eólicos y solares, así como otra cartera de desarrollo de 1,6 gigavatios (GW) en España y Portugal. Se trata de una compra importante para el crecimiento del grupo, que apunta a una capacidad global de 100 GW para 2030.
Fondos árabes en España
Más allá de estas dos grandes operaciones, Masdar ha tejido buenas alianzas con la mayor energética de España. El grupo alcanzo un pacto de coinversión con Iberdrola de 15.000 millones de euros en energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Anteriormente, se produjo otra alianza con un impacto de 1.600 millones de euros entre Masdar e Iberdrola para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle, el segundo mayor proyecto eólico marino de Alemania.
Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria en el proyecto, mientras que Masdar conservará un 49% valorado en 784 millones de euros.
Las operaciones de Masdar, propiedad conjunta de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), Mubadala y Abu Dhabi National Energy Company (Taqa), dan buena prueba del auge inversor de los países árabes en España, especialmente en el sector energético, en los últimos años.
Según un reciente estudio publicado por el Icex y el IE University, en 2023 España recibió 28.215 millones de inversión extranjera directa, de los cuáles, al menos 6.000 millones de euros provinieron de países árabes.
La cifra supone el 21,27% de toda la inversión extranjera y tiene como protagonistas, además de Masdar, a los fondos soberanos de Qatar (QIA), Arabia Saudí (PIF), Abu Dabi (Mubadala y ADIA) y Omán (OIA).