Marzo negro para el emprendimiento: la creación de empresas se desploma más del 11%

Durante el mes, se establecieron un total de 10.683 sociedades mercantiles, mostrando una disminución del 11,6 % en comparación con el año anterior

Las personas y los autónomos desplazaron a las empresas como protagonistas de los concursos procesales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante el mes de marzo se ha registrado un descenso significativo en la creación de empresas, alcanzando la cifra más baja para ese mes desde 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se han establecido un total de 10.683 sociedades mercantiles, lo que equivale a una disminución del 11,6 % en comparación con el año anterior.

Asimismo, se observó una reducción del 22 % en el número de empresas disueltas, totalizando 1.828, de las cuales el 82,3 % cerraron de forma voluntaria, el 6,8 % por fusión y el 10,7 % restante por otras razones.

Esto se traduce en un promedio de 59 cierres de empresas diarios, según lo informado por el INE.

En cuanto al capital invertido en las nuevas empresas, se alcanzaron los 472 millones de euros, reflejando una disminución del 10,1 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, el capital medio por operación aumentó un 1,6 %, llegando a 44.242 euros.

En marzo, un total de 2.499 sociedades mercantiles aumentaron su capital, lo que representó una disminución del 16,5 %, aunque el capital medio por operación aumentó en un 9,6 %, llegando a 680.069 euros.

El comercio acumula el 19,2 % de las sociedades mercantiles

El sector del comercio concentró el 19,2 % de las nuevas empresas creadas en marzo, seguido por las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros, que representaron el 16,2 %.

En cuanto a las disoluciones, la mayoría de las empresas pertenecían al sector del comercio (21,2 %) y de la construcción (18,2 %). La actividad con mayor capital suscrito por las nuevas empresas fue la de inmobiliarias, financieras y seguros, con un total de 218 millones de euros.

Las comunidades autónomas que lideraron en la creación de empresas en marzo fueron Navarra (7 %), Cataluña (5,1 %) y La Rioja (4 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Aragón, con un 27,3 % menos; Castilla y León, con una disminución del 27,1 %; y Murcia, con un 20,6 % menos.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta